05/12/2025
08:52 AM

Cero aumentos y reducción del gasto para 2025: Roberto Contreras

La Corporación Municipal de San Pedro Sula está lista para que en enero de 2025 entre en vigencia el nuevo presupuesto y Plan de Arbitrios Municipal.

San Pedro Sula

El plan de arbitrios municipal no tendrá incrementos en 2025, el presupuesto se redujo en 600 millones de lempiras y se está priorizando la infraestructura.

Así resume el alcalde Roberto Contreras el panorama para el próximo año luego de la aprobación de los documentos que regirán el desarrollo de la ciudad el próximo año, incluyendo el plan operativo anual (POA).

Aunque la aprobación fue por mayoría, el alcalde asegura que por primera vez se presenta un

presupuesto en esta municipalidad con 600 millones de lempiras menos que el de este año. “A partir de enero de 2025 se verán los cambios”, manifestó Contreras.

A juicio de Contreras, con esos cambios, para bien de los sampedranos se logró la reducción del gasto administrativo, mejor ejecución de las unidades en la parte de presupuesto y convertir a San Pedro Sula en la ciudad más atractiva para inversiones, rebajando todos los gastos administrativos de esta municipalidad”.

Datos

Con fundamento en el Decreto Legislativo No. 95-2024, publicado en Diario Oficial La Gaceta, también se aprobó el descuento de hasta el 20% en el pago de bienes inmuebles adeudados al 1 de diciembre del año 2023, quedando de la siguiente forma; 20% del 30 de octubre al 30 de noviembre y 15% del 1 de diciembre al 31 de diciembre.

Según el alcalde, con estas reducciones y que las obras se harán con fondos propios se logrará pagar deudas de administraciones anteriores, que suman como mil millones de lempiras a la banca, 120 millones a la Enee y 300 millones al Cuerpo de Bomberos.

Aseguró que el próximo año se trabajará más en infraestructura, salud, deportes y educación técnica.

El regidor José Antonio Rivera explicó que el presupuesto fue revisado, aprobado y ratificado por la mayoría de los corporativos.

Además

Los tribunales sampedranos admitieron la querella por difamación presentada por la regidora Carmen Paz contra el alcalde Roberto Contreras.

Hay temas importantes que se atenderán, como mercados y construcción de dos puentes en zonas importantes como Armenta y cerca de Confecciones El Barón.

“Hemos aprobado y ratificado estos documentos y tendrán vigencia el próximo año”, expresó el regidor.

El exalcalde y regidor Armando Calidonio votó en contra y motivó su decisión porque a su juicio el presupuesto no está debidamente balanceado ni estructurado. “El presupuesto es una herramienta de planificación que financia dos instrumentos vitales, como el POA, el cual no fue presentado en legal y debida forma, y el organigrama de la institución, que se ve reflejado en el libro de sueldos y salarios, que se presentó también de forma incorrecta”, expresó.

Cero aumentos y reducción del gasto para 2025: Roberto Contreras