02/12/2025
12:01 AM

Aumenta la venta de carros usados por el desempleo

De 125,200 carros registrados en 2024, apenas 27,718 son nuevos, el resto son usados, importados en su mayoría de EUA, la escasez de dólares sigue afectado a importadores

San Pedro Sula.

Desde 2020, la compra y venta de carros usados ha aumentado exponencialmente en Honduras y ante la falta de empleo formal, la tendencia sigue a la alza, dicen dirigentes. Unos 100 mil carros y motos usados registró el Instituto de la Propiedad (IP) en Honduras durante 2024.

El año pasado se sumaron al parque vehicular del país 337,250 vehículos. Los carros usados importados desde Estados Unidos en su mayoría, lideran la lista de registros.

SPS necesita más semáforos inteligentes en 15 cruces críticos

Además, de las motocicletas nuevas, que por su facilidad en créditos y precios accesibles son compradas por los hondureños en las agencias.

En Honduras más de tres millones de carros y motos están registrados, el crecimiento oscila entre un 10 a 15% anual.

Datos proporcionados por el IP a LA PRENSA detallan que inscribieron 212,050 motocicletas, unas 210,514 son nuevas y apenas 1,536 usadas.

Carros registraron 125,200, de los cuales apenas 27,718 son autos nuevos y 97,482 (unos 2,365 más que en 2023) son de segunda y fueron importados desde Estados Unidos, en su mayoría.

El último informe del Banco Central de Honduras (BCH), refleja un aumento del 10.2% en la importación de vehículos a noviembre de 2024.

Las adquisiciones de equipo de transporte se ubicaron en 1,659.7 millones de dólares, denotando un crecimiento interanual del 10.2%, comportamiento atribuido al incremento en las importaciones de vehículos de uso industrial, principalmente para el transporte de mercancías; adquiridos en su mayoría en México y China; y de vehículos no industriales, como motocicletas desde China e India.

De igual forma, las importaciones de vehículos de pasajeros, originarios de China, Japón y Canadá, con un aumento de 26.2 millones de dólares respecto a igual fecha de 2023.

Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (Avvra), afirmó que en 2024 hubo más importación de vehículos desde Estados Unidos, Japón y China, sin embargo, la venta fue lenta, porque la oferta ha aumentado exponencialmente.

Efectos

Destaca que ahora muchos ciudadanos que no tienen un empleo formal y otros que lo tienen pero buscan un ingreso extra se están dedicando a la venta de carros usados.

“Hay mucha gente que está invirtiendo en eso, que lo están tomando como un segundo ingreso, hay mucha competencia desleal”, indicó Hernández.

El tiempo en que tarda en llegar a Honduras un vehículo importado ronda entre las tres a seis semanas. Los costos de los fletes se mantienen en $725 y $850 en carro turismo.

En vehículos turismo las marcas Honda Civic y el Toyota Corolla siguen siendo los más buscados y en camionetas la Ford Explorer, la Honda CR-V y la Toyota Rav y en Pickup la Toyota Tacoma.

La escasez de dólares sigue siendo un reto para los importadores, que tienen que buscar en el mercado negro para cubrir la demanda diaria. Al no poder conseguir a tiempo los dólares para pagar el carro adquirido en la subasta, tienen multas y pago de parqueo que incrementan los gastos en más de $150 por vehículo.

La compra y venta de carros de segunda mano genera unos 200 mil empleos en el país, según representantes.

Johnny Ortiz, importador de vehículos, declaró que existe preocupación en el sector de haber una caída en las remesas, ya que gracias a esto se mueve la economía del país.

“En dólares es una alta demanda, le puedo decir que es entre 75 mil a 200 mil dólares diarios que requieren los importadores de vehículos y no está disponible en la banca, toca comprar en el mercado negro”, contó.

Ortiz manifestó que es necesario atraer nuevas inversiones y que se dinamice la economía.