Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron al Almacén Noroccidental de Biológicos de la Región Sanitaria del departamento de Cortés, para indagar sobre la pérdida de 8,7 millones de vacunas.
“Estas son las primeras diligencias que se están efectuando. Ha ocurrido una acción irregular. Desde luego, en este caso se tiene que citar al Director Departamental o Regional de Salud Pública y a otros mandos intermedios”, dijo Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público.
“Se podría identificar si existe alguna persona que por alguna negligencia haya provocado que las vacunas se dañaran. Se están decomisando documentos y tomando fotografías del almacén donde estabas las dosis”, agregó.
Por otro lado, la Secretaría de Salud precisó que ha iniciado “investigaciones internas, incluyendo auditorías y procedimientos disciplinarios, para determinar cualquier responsabilidad en el mantenimiento de la cadena de frío”.
Destacó que en la gestión de la cadena de suministro de vacunas se incluye la adquisición de una “reserva de seguridad” para hacer frente a situaciones imprevistas y sustituir de “inmediato” los lotes de vacunas puestos en cuarentena.
La institución hondureña aseguró también que todas las vacunas de esquema nacional cumplen con “rigurosos estándares internacionales de seguridad, calidad, eficacia y almacenamiento”, tal y como establecen los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).