07/12/2024
09:58 AM

Apoyo a las mipymes es clave para generar más empleo

En la propuesta del Cohep se señalan iniciativas dirigidas a la pequeña empresa en financiamiento, simplificación, apoyo para exportar.

SAN PEDRO SULA

La empresa privada sabe que apoyar el emprendimiento y a la pequeña empresa es vital para el desarrollo económico, ya que este sector genera más del 70% de los puestos de trabajo en el país.

Ante una alarmante pérdida de empleo que solo en los municipios de Villanueva, Choloma, El Progreso y San Manuel han sido más de 20,466 hasta junio de este año, sin contar los empleos perdidos en la maquila y la falta de generación de nuevos puestos de trabajo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propone un “pacto por el empleo”.

En la lista de iniciativas que propone el Cohep y que deberá ejecutar el Gobierno para atraer la inversión nacional y extranjera se destaca el apoyo que se le debe dar a la mipyme.

Datos

- 3,378 Empleos formales
Se han generado en un año, de acuerdo al Banco Central de Honduras. Datos tomados por el IHSS, a junio de 2023 se registran 787,328 asegurados en el país.

- 2.5% Se redujo el empleo entre 2021 a 2022, según datos del Cohep. Es decir en 2021 había 3,722,370 personas empleadas y en 2022 eran 3,629,959. Se prevé que este año la reducción será mayor.

Se mencionan: compras públicas para mipymes, apoyo a ese sector para que puedan exportar sus productos, acceso al crédito, apoyos económicos (establecer fondos de apoyo o subsidios dirigidos a empresas en proceso de formalización), simplificación administrativa para el registro y operación de las empresas y amnistía para las mipymes en sus contribuciones pendientes con el IHSS, el RAP y el Infop, entre otras iniciativas.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que las mipymes hondureñas se enfrentan a diferentes desafíos como la falta de acceso a crédito para capital de trabajo, lo engorroso que son los trámites para formalizarse, la importación de materia prima a altos costos, las bajas ventas, entre otros. Estos y otros obstáculos han provocado el cierre de muchas micros y pequeñas empresas.

Rodríguez señaló que el cierre de maquilas y otras industrias los ha afectado porque hay mipymes que les proveen a estas grandes empresas, además, el desempleo provoca que las personas no tengan esos ingresos para consumo.

El líder de la Anmpih destacó que las leyes que ha aprobado el gobierno anterior y este, no llenan las expectativas del sector. “Necesitamos una ley más amplia y que de verdad impulse al sector, una ley que abarque apoyo financiero, acceso a maquinaria, equipo, capacitaciones, que vaya acorde a las necesidades de la mipyme”, aseveró.

Para Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), si se cumpliera la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, aprobada en 2008, sería un gran apoyo para el sector, porque esta ley describe la promoción de sus productos, financiamiento, acceso a créditos, apoyo para exportar, programa de capacitaciones y compras del Estado al sector de la micro, pequeña y mediana empresa; sin embargo, nunca se ha cumplido.

Martha Torres, compartió que ser emprendedor en Honduras es difícil por la falta de seguridad ciudadana, los altos costos de los alquileres, falta de crédito, entre otros obstáculos.

Su negocio Inversiones Torres tiene tres años de operar, comenzaron con ventas en línea y ya tienen una tienda física en la 1 calle, 2 avenida, atrás de la catedral. Pide apoyo para los emprendedores.