El plazo para despejar el derecho de vía entre Cemcol y Jucutuma se venció. Las autoridades procederán al desalojo para comenzar a construir las primeras obras del bulevar de cuatro carriles.
Después de la reunión entre autoridades municipales y dirigentes del sector ambas partes acordaron despejar el derecho de vía voluntariamente.
Según el informe proporcionado por la municipalidad, siete vecinos desalojaron el derecho de vía de manera voluntaria y dos llanteras fueron desalojadas pacíficamente por la Policía Municipal.
El problema son unos 15 negocios y casas que están en el tramo cuyos ocupantes que no han mostrado voluntad en salir del derecho de vía, explican autoridades municipales.
Retraso
En el sector Jucutuma residen más de 50 mil personas y comprende unas 16 comunidades como SitraDima, Real del Campo, San José del Boquerón, Bosques de Jucutuma I, II y III, Nueva España, El Muro, Villa Norma y Pedroza, entre otras.
La construcción de los bulevares de El Carmen y Jucutuma son proyectos esperados por miles de familias que a diario viven un calvario, ambos serán construidos por el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 pero no inician por las ocupaciones en los derechos de vía. Los colonos de las distintas urbanizaciones en ese trayecto esperan que ambos proyectos inicien de manera simultánea. “Nos preocupa que se vino la temporada lluviosa y no vemos nada de trabajos. Deben de pensar en que somos miles viviendo en estas colonias”, dijo Elder Maradiaga, vecino de El Carmen.
Los pobladores del sector ven con esperanza el rótulo colocado con la inscripción: bulevar Jucutuma-puente 1 sobre río en carretera hacia Jucutuma-2 carriles. En el rótulo que está comenzando a ser cubierto por la maleza están estampados todos los logos de las instituciones responsables. El alcalde Roberto Contreras tuvo una reunión con las fuerzas vivas del sector Jucutuma y llegaron a un acuerdo sobre las acciones necesarias para despejar las áreas que están tomadas.
Entre los acuerdos logrados por autoridades y vecinos está obtener las firmas correspondientes con los patronatos y todos los vecinos de la comunidad, a fin de ejercer presión y así poder liberar el derecho de vía, lo cual permitirá a los pobladores de Jucutuma y zonas aledañas materializar sus sueños con respecto a la construcción del puente y el bulevar de cuatro carriles, que han esperado por más de 30 años.
La acción se hizo y los pobladores realizaron la recolección de firmas y la socialización con las personas que ocupan el derecho de vía. En esa reunión establecieron un plazo de dos semanas, el cual se cumplió, por lo que procederán al desalojo.
Con la llegada de las lluvias y aunque se dio el mantenimiento al que se comprometieron las autoridades municipales ya se formaron grandes baches, lo que mantiene preocupados a los pobladores de la zona.
Carla Arzú, vecina de Jucutuma, explica que es un proyecto esperado por todos desde hace muchos años, “ahora ya es un sueño a punto de cumplirse y estamos esperando que los vecinos que están invadiendo el área pública se movilicen, porque no podemos seguir esperando”.
Algunos de los afectados que tendrán que ser desalojados se niegan a hacerlo voluntariamente con el argumento que ahí han vivido toda su vida y no tienen a dónde ir.