Para poder comenzar a construir los retornos por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes y en la intersección del bulevar del este y carretera a Jucutuma, es necesario desalojar unas invasiones en estas zonas, informaron las autoridades municipales.
En julio de 2022, la Corporación Municipal declaró de interés público la construcción de 13 obras en el sector noreste incluyendo los bulevares de Jucutuma y Los Cármenes, a cargo del consorcio Siglo 21, sin embargo, hasta ahora las obras no han comenzado y los pobladores exigen respuestas.
“Hace más de un año ya que prometieron el bulevar y hasta ahora nada, cuando llueve nos quedamos incomunicados porque no podemos pasar por la plancha, ahí de debe construir un puente”, expuso Carlos Pacheco, poblador del sector de Jucutuma.
Se iniciará con cinco obras prioritarias: un puente sobre la quebrada en la carretera hacia Jucutuma de dos carriles, retornos en la intersección del bulevar del este y carretera a Jucutuma, otro retorno por la parte baja del puente río de Piedras en el bulevar del norte, un acceso por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes y la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo, siempre en el segundo anillo.
Para poder comenzar las obras, específicamente los retornos por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes y en la intersección del bulevar del este y carretera a Jucutuma, primero deben despejar el área, unas familias que han invadido los terrenos adyacentes.
De acuerdo a lo explicado por las autoridades municipales, lo primero es enviar el aviso y buscar una mediación para que estas familias despejen la zona, de no hacerlo tendrían que proceder al desalojo.
El retorno, que se construirá en forma de U, que viene desde la parte norte por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes, se hará con fondos municipales, pero el área verde que es municipal, de acuerdo a Catastro, está invadida.
Este mes, la alcaldía busca hacer el despeje del área para comenzar los estudios de topografía y los trabajos de terracería.Mientras tanto, los pobladores de El Carmen informaron que las autoridades municipales ya tuvieron reuniones con ellos y les explicaron que comenzarán con el retorno.
“Nos reunieron para decirnos que comenzarán con el retorno debajo del puente, pero que iban a socializar con quienes están abajo del puente”, manifestó Elmer Portillo, presidente del patronato de la residencial Salamanca.
Portillo indicó que con la construcción del bulevar de Los Carmenes con el que tendrán dos carriles de ida y dos de venida, aliviará el tráfico vehicular, ya que actualmente sufren los congestionamientos que se forman por la mañana y por la tarde-noche.
Mientras se construye el bulevar, la alcaldía envió maquinaria para habilitar dos trochas de tierra (una en cada lado) para que se utilicen dos de ida y dos de venida, algo que de acuerdo a los pobladores les ha ayudado mucho. Lo mismo están haciendo más allá de la colonia El Ocotillo hasta aldeas SOS.
Jeferson Reyes, de la colonia Villa Valencia, compartió que en la reunión con autoridades municipales les explicaron que comenzarán con el retorno debajo del puente del río Bermejo y el tercer carril de sur a norte del segundo anillo para que la parte del puente no se convierta en un embudo.
“Necesitamos la ampliación del bulevar, son más de 50 colonias en esta zona y el tráfico es fuerte”, comentó Reyes.
El sector El Carmen está conformado por 73 colonias y más de 124,000 pobladores, es una de las zonas en constante crecimiento con la construcción de nuevas residenciales, sin embargo, el desarrollo de obras públicas y servicios es deficitario.
En una segunda etapa, Siglo 21 hará las ocho obras restantes: ampliación a cuatro carriles desde el bulevar del este hasta Jucutuma, reconstrucción de los carriles existentes en esa vía, dos puentes más sobre el mismo tramo SPS-Jucutuma, ampliación a cuatro carriles desde el segundo anillo hasta El Carmen y también la reconstrucción de los carriles existentes. Asimismo, un puente de dos carriles en el bulevar que se construirá y dos carriles entre el tramo desde la aldea El Carmen a El Ocotillo.