26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Declaran de interés público 13 obras en el noreste de San Pedro Sula

La municipalidad autorizó ayer priorizar los proyectos, que beneficiarán a miles de personas. Uno es nacional, pero en ese sector viven más de 20,000 sampedranos.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal declaró de interés público la construcción de 13 obras en el sector noreste de esta ciudad; entre ellas, los bulevares SPS-Jucutuma y SPS-Los Cármenes.

Todos estos proyectos serán ejecutados por el consorcio Siglo 21.Se trata de pavimentaciones, ampliaciones de calles, reconstrucción de carriles, retornos, puentes, túneles y otras soluciones viales, que, según las autoridades municipales, son una urgencia en el municipio.

La carretera a Jucutuma se transformará en bulevar, pese a que es una vía nacional, y la calle a Los Cármenes también.

Los corporativos conocieron ayer el acuerdo de priorización al contrato de concesión para el diseño, construcción, administración, financiamiento, mantenimiento y transferencia de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula a cargo de Siglo 21.

La sesión se realizó vía Zoom, duró apenas media hora y fue aprobada por mayoría, ya que no todos los corporativos estuvieron.

" Son obras muy esperadas por los pobladores de las colonias de esos corredores que nadie ha prestado atención, no más abandono. "

La Corporación dio el visto bueno para que se puedan sustituir las obras priorizadas por otras que estaban pendientes de construir.Cabe señalar que hay cinco obras más que ya estaban en el contrato original que también serán finalizadas.

El acuerdo ya está firmado por el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos; el gerente general de Siglo 21, Luis Nasser, y el alcalde Roberto Contreras en condición de testigo.

En el documento se establece como prioridad construir este año cinco obras: un puente sobre la quebrada en la carretera hacia Jucutuma de dos carriles, retornos en la intersección del bulevar del este y carretera a Jucutuma, otro retorno por la parte baja del puente río de Piedras en el bulevar del norte, un acceso por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes y la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo, siempre en el segundo anillo.

Proceso

En la segunda etapa se harán las ocho obras restantes: ampliación a cuatro carriles desde el bulevar del este hasta Jucutuma, reconstrucción de los carriles existentes en esa vía, dos puentes más sobre el mismo tramo SPS-Jucutuma, ampliación a cuatro carriles desde el segundo anillo hasta El Carmen y también la reconstrucción de los carriles existentes.

Asimismo, un puente de dos carriles en el bulevar que se construirá y dos carriles entre el tramo desde la aldea El Carmen a El Ocotillo.

Reacciones

El alcalde Roberto Contreras explicó que las obras se construirán en zonas que han sido abandonadas, por ello se llegó a un acuerdo con Siglo 21 para priorizarlas y se declararon de interés público.

El regidor José Antonio Rivera explicó que es necesario el crecimiento del municipio en ese sector, en vista de que son más de 20,000 personas viviendo en esa zona; además de que es un polo de desarrollo tanto en turismo como en cultura, ya que allí se encuentran la laguna de Jucutuma y el parque arqueológico Currusté.

Son obras importantes, una de ellas, el bulevar Jucutuma- SPS, será una vía de conexión con el norte y aliviará el tráfico en el segundo anillo.

Declaran de interés público 13 obras en el noreste de San Pedro Sula