San Pedro Sula, Honduras.

Las clases presenciales continuarán luego del receso académico que los estudiantes de los tres niveles educativos tienen esta semana, mientras que las autoridades niega un contagio masivo por el momento.

Ayer, el dirigente magisterial Gilberto Benítez, dijo que se registraban múltiples contagios en los centros educativos: Hogar San José, Ciudad Nueva, José Cecilio del Valle, Presentación Centeno, César López, Pedro Nufio, Luis García Bustamante, 1 de Febrero y José Castro López. Detalló que son 23 docentes en esos centros dieron positivo por el virus y que están estables y que había reporte de alumnos contagiados pero que “lamentablemente se estaban escondiendo los diagnósticos”.

MUERTE POR COVID

Un señor de 53 años de edad falleció ayer por complicaciones de coronavirus en el Hospital Escuela (HE). Hay 20 pacientes ingresados en el HE por complicaciones del virus.

Edy Rivas, director departamental de Educación de Cortés, dijo que esta información es errónea y que tiene motivaciones políticas. Confirmó que las clases continuarán presenciales luego de esta semana de receso académico y porque solo 25 niños se han reportado con covid en todo el departamento, principalmente en San Pedro Sula y solo 12 docentes.

El único centro que ha cerró desde el lunes pasado por contagios fue el Intae de la Capital Industrial. En ese sentido comparó que esos 25 niños enfermos son una mínima cantidad en comparación de los más de 148 mil estudiantes de la ciudad y que esperan que esta semana ayude a frenar posibles incrementos. Asimismo enfatizó que se está vigilando que en los centros se sigan las medidas de bioseguridad.

En el triaje de Secretaría de Salud en el Infop los casos se han triplicado en las últimas cuatro semanas, pues actualmente de una afluencia diaria de entre 150 y 180 personas que buscan diagnóstico, el 50% dan positivo. A principios de junio solo se presentaba una media de 20 al día y solo uno o dos eran positivos, según los médicos que atienden en el lugar.