22/05/2024
01:35 AM

Alcaldía busca rentar transporte para la limpieza y poda de solares baldíos

Era manejado por una empresa, pero desde febrero de 2023 la alcaldía está a cargo a través de la Gerencia de Ambiente. Contreras propone al vicealcalde que preste su carro.

San Pedro Sula

A un costo todavía desconocido, la Corporación Municipal busca arrendar carros para recolectar zacate de los solares baldíos de la ciudad. En la sesión 98 se aprobó el inicio de la elaboración de los pliegos para el suministro de servicios de arrendamiento de equipo de transporte para atención ambiental en el municipio de San Pedro Sula.

El martes próximo se someterá a discusión la autorización de los pliegos de condiciones y que se inicie la licitación.

En el acta 98, la Gerencia de Ambiente presentó un informe justificativo explicando que desde el 1 de febrero de 2023 realizan funciones de corte de maleza, poda y corte de árboles de alto riesgo, limpieza de áreas públicas y solares baldíos públicos en la ciudad y otros procesos administrativos en el municipio.

Según ellos, eso representa un ahorro y, para continuar ejecutando dichas funciones, la Gerencia de Ambiente pidió al pleno autorizar vía licitación el arrendamiento del equipo de transporte de esos desechos.

Varios regidores razonaron su voto en la sesión anterior y votaron en contra, mientras que el vicealcalde Omar Menjívar, que tiene voz pero no voto, expuso que por qué se opta por arrendar y no por adquirir o comprar usando el ahorro mencionado por la Gerencia de Ambiente.

“En sesiones anteriores nos hemos regocijado por el hecho de que hoy la alcaldía por sus propios medios realiza esa labor que antes hacía una empresa mediante un contrato que teníamos suscrito para esas tareas y las ha venido cumpliendo a satisfacción, por lo menos es que lo que se ha expresado acá, y nosotros hemos sentido que lo ha hecho muy bien la Gerencia de Ambiente”, manifestó.

El vicealcalde detalló en la sesión que, según el informe de Ambiente, al parecer, tiene ciertas deficiencias en la prestación del servicio por la carencia de equipo, y es normal, y eso hace suponer que lo que rentaremos son vehículos para transportar el personal que va a realizar estas tareas, pero en el informe justificativo habla de otras cosas, no solo de medios de transporte.

Dato

Por mayoría de votos se autorizó el comienzo del proceso de licitación pública nacional y elaboración del pliego de condiciones para el “Suministro de servicios de arrendamiento de equipo de transporte para atención ambiental en el municipio”, con los votos razonados en contra de los regidores Armando Calidonio y Francis Carolina Rodríguez, así también con las observaciones de los regidores Carmen Elena Paz, José Antonio Rivera, Nora del Carmen Collins, el vicealcalde y lo expresado por el comisionado municipal Walter Banegas.

“Por ejemplo, habla de un tractor multiusos, ese no sería un medio de transporte; una chapiadora, eso tampoco son medios de transporte. Entonces, me parece que tendría que precisarse en la moción o delimitarse correctamente qué es lo que vamos a arrendar”. El alcalde Roberto Contreras expuso en la sesión y dijo que definitivamente es el inicio de un proceso.

“Aquí no se está yendo a alquilar nada, aquí no se está yendo a comprar nada, y lo que estamos haciendo es darle inicio a un proceso porque el ingeniero Beltrán no puede andar las motosierras en el lomo, no podemos andar 40 chapeadoras en el lomo, a no ser que nos preste su carro, vicealcalde, para montarle todo ese equipo a usted y que nos apoye ahí, ¿verdad?...”. Entre equipo que se busca rentar son cinco camiones, carros “pick up”, cabina sencilla y doble cabina, así como otros implementos que se necesitan para la poda y limpieza.