27/04/2024
05:37 AM

Hasta 300 litros de agua al día consume un sampedrano en el verano

En el Día Mundial del Agua el llamado es a cuidar el recurso, reforestar y evitar el desperdicio. En la capital industrial el servicio está garantizado y la concesionaria Aguas de San Pedro dice que los pozos de emergencia están listos de ser necesario.

San Pedro Sula

Un sampedrano consume hasta 250 litros de agua al día en tiempo normal, en verano el gasto sube a 300 y en zonas como Chamelecón y Los Cármenes sobrepasa esa cantidad.

No existe una cifra exacta de cuantos sampedranos vivimos en la segunda ciudad en importancia de Honduras pero, supera el millón de habitantes.

La cantidad de urbanizaciones, edificios verticales y el crecimiento, hasta cierto punto desordenado, genera más demanda con el atenuante que es una ciudad sin Plan de Alcantarillado Sanitario y por en de sin tratamiento de aguas residuales.

A pesar del derroche, el uso irracional del recurso y la poca conciencia del cuidado que debemos tenerle al recurso, en San Pedro Sula el servicio está garantizado de acuerdo al informe brindado por los ejecutivos de la Concesionaria Aguas de San Pedro.

El informe se presentó en el marco del Día Mundial del Agua y este año el lema es “Agua para la paz”. Las Naciones Unidas establecen que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

También establece que a medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

En la capital industrial el servicio de agua es manejado mediante una concesión desde el año dos mil. En el 2030 finaliza la misma con una gran deuda que es el tratamiento de aguas residuales.

Aguas de San Pedro es la responsable de la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, cuenta como principal insumo para la prestación del servicio de agua potable, las fuentes superficiales y subterráneas dentro del ámbito territorial de San Pedro Sula. Actualmente hay 128 mil clientes registrados en la concesionaria.

Los sampedranos consideran que el servicio de agua potable presta un servicio eficiente y lo mejor es que nunca falta el vital líquido. La cobertura es buena y en este momento están listos los pozos de emergencia para hacerle frente al fuerte verano. La buena noticia es que el servicio está garantizado anunció el gerente de la concesionaria Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli.

El ejecutivo dice que en este momento las fuentes superficiales ya bajaron al 50 por ciento y se está suministrado el 70% subterránea y 30% superficial. En verano puede llegar hasta un consumo de 80 por ciento de agua de pozo y 20 de fuentes superficiales y es cuando se tiene que hacer uso de los pozos de emergencia.

Chiovelli detalla que uno de los grandes retos es mantener el servicio, sobre todo en verano, cuando la energía se va pues no se puede bombear. En el caso de Chamelecón no se puede ni siquiera encender los generadores pues en ruido molesta a algunos pobladores.

Inversiones. Actualmente están ejecutando proyectos para la mejora del servicio explicó Chiovelli y la inversión total en los más de 20 años de concesión superan los 120 millones de dólares. “Tenemos en ejecución las mejoras en la macrozona en el Centro Integrado en la línea de interconexión entre Planta Rio Piedras y Planta Santa Ana”.

En este caso se presentan casos donde se requiere el reforzamiento de las redes para que no sean afectadas las presiones y la continuidad del servicio para los abonados y como medida de contingencia y en base al Plan Maestro de Agua Potable se desarrolla el proyecto de interconexión entre las plantas de tratamiento de agua potable de Rio Piedras con Santa Ana, con la instalación de 3.9 kms de tubería, cruces de tubería por ríos y la construcción y equipamiento de una estación de rebombeo, con un costo aproximado de 80 millones de lempiras, que permitirá mantener el servicio de la red media de la ciudad.

Además se han incorporado nuevas fuentes de abastecimiento en zonas donde el recurso hídrico se ha reducido por la disminución en la producción de los pozos.

En la macrozona Satélite, se perforó un nuevo pozo con una producción de 60 litros por segundo además de la instalación del equipo y fontanería de bombeo. Se construyó un panel de control, caseta y equipo para cloración y la conexión a la red baja con la instalación de una línea de impulsión de 300 ml de tubería de 10 a un costo aproximado de 6 millones de lempiras.

La gerente técnica de Aguas de San Pedro, Verónica Pascua, explica que se tiene contemplado la perforación de dos nuevos pozos en la Colonia San Jorge de Chamelecón y en la Colonia Villas del Sol para incorporarlos a las redes de otros sectores de la ciudad, sirviendo de contingencia en los casos que se presente la necesidad de reforzar el sistema y mantener la continuidad del servicio.

”En la Macrozona de Cofradía los daños fueron severos debido a que las lluvias de los huracanes Eta y Iota que provocaron derrumbes cercanos a la obra de toma y en la línea de conducción de Manchaguala a la Planta de Tratamiento de agua potable del sector, en estos momentos se encuentra en ejecución la rehabilitación de dicha infraestructura” dijo.

Pascua detalló que fue necesario realizar varias obras como mejoramiento de la calle de acceso, construcción de obras para cruce de quebradas, terracería y construcción de muros para soporte de taludes.

“Se realizaron obras de reparación y mejoramiento en varios tramos de la línea de conducción y en la obra de captación, este proyecto beneficiará a los habitantes del sector de Cofradía con un costo aproximado de 15 millones de lempiras” mencionó.

Pero aunque la concesionaria siga haciendo inversiones importantes y nos garantice el agua, todos debemos comprometernos a cuidar el recurso manifestaron los ejecutivos.