La ola delictiva en el sector cobró la vida de dos personas en menos de ocho días. Uno de los sectores de más riesgo es el comprendido entre la segunda y sexta avenidas entre la tres y ocho calles del referido barrio, donde a diario se suscitan robos a peatones. En esa área ocurrieron dos homicidios el 31 agosto y el 7 de septiembre.
Muchos ciudadanos han denunciado que en ese sector pasa un individuo que se dedica a asaltar a los ciudadanos que tienen sus vehículos aparcados. El modo de operar del maleante es que cuando el dueño del carro va a abordarlo le dice que una de las llantas que no está al lado del conductor está ponchada para que vaya a ver y en esos momentos lo encañona para despojarlo de sus pertenencias.
Mujeres,
el blanco preferido
Las mujeres que transitan por los barrios Guamilito y Los Andes han sido objeto de asaltos basados en esa modalidad. El maleante es un un tipo de unos 28 a 30 años, de piel blanca, contextura gruesa, aproximadamente 1.70 de estatura y bien vestido.
Una señora que fue asaltada hace unos días en el barrio Guamilito relató que “tenía mi carro estacionado, salí del trabajo y cuando iba caminando para subirme, vi al muchacho que venía y me dijo que la llanta de mi carro estaba ponchada, no quise revisar, sino que pensé en ir a una llantera”, comentó la afectada.
Siguió relatando que se subió a su carro y que antes de encenderlo, el sujeto se agachó y le apuntó con una pistola y le pidió que le entregara el celular. “Tenía los vidrios subidos, el sujeto se agachó, me apuntó con la pistola y me decía que le diera el celular, pensé que me iba a disparar, sentí mucho miedo”, expresó la víctima de asalto.
Denuncias
En el distrito policial número 2-1 con sede en la 8 avenida dos y tres calles del Barrio Guamilito se recibe un promedio de cinco a diez denuncias a diario.
“Antes de que estuviéramos acá, del sector se recibían de 30 a 40 denuncias, porque se estaban dando casos peligrosos donde había muchos robos y asaltos; sin embargo, con esta nueva posta policial, en el sector de Guamilito y sus alrededores ha bajado la delincuencia”, aseveró el subjefe del distrito policial 2-1, subcomisario Ramón Ramos.
El subcomisario exhortó a los ciudadanos a denunciar los actos delictivos. “Se reciben las denuncias a través de la central, es decir, al 199, pero siempre nos llaman y nosotros inmediatamente damos respuesta a la gente que necesita ayuda por una denuncia de robo o de algo que se esté dando en ese momento, inmediatamente enviamos nuestras patrullas policiales para verificar los problemas que se están reportando”, señaló Ramos. Agregó que el distrito cuenta con 60 policías, seis vehículos y seis motocicletas para los patrullajes y hacerle frente a la delincuencia. “A raíz de los trabajos policiales y operativos y los patrullajes a pie, en vehículo y motos, la gente está contenta porque ha bajado la incidencia en este sector”, manifestó.
Referente a los dos homicidios que se dieron en el barrio Guamilito, los jefes policiales dicen que no pueden tener un policía en cada esquina cuidando a cada ciudadano.
El subcomisario
manifestó que los robos que se están dando se cometen en el momento en que la patrulla acaba de pasar por alguna de las calles.
“Les juegan la vuelta a los policías, pero nosotros realizamos permanentemente los patrullajes a pie, motorizados y en vehículos. Al momento que se da este tipo de acciones, nosotros atendemos el llamado y hemos capturado a varias personas”, señaló.
En el distrito policial los ciudadanos interponen denuncias de robo de llantas de repuesto y baterías de carros. “Ya hemos capturado a personas que se dedican a cometer este tipo de robos; los detenemos , pero al día siguiente andan libres y ahí ya no podemos hacer nada porque la Fiscalía es la que actúa”, señaló el oficial de Policía.
Los ciudadanos pueden interponer sus denuncias directamente al número telefónico 2550-4508 del distrito policial 2-1.
Los vecinos, dueños de negocios y locales comerciales ubicados en el barrio Guamilito expresan que se sienten más seguros con el funcionamiento de la posta policial en la zona.
“Todos los días espero bus en la tercera calle del barrio Guamilito y antes sentía temor de estar parado esperando, pero ahora que la posta policial está cerca me siento más seguro”, dijo Luis Fernando López.