San Pedro Sula, Honduras
La demanda de los empresarios para que se aumente la presencia policial y militar en la ciudad es comprendida por los jefes de seguridad.
Quintín Juárez, jefe regional de la Fuerza Seguridad Interistitucional (Fusina), acepta que los elementos asignados a San Pedro Sula y al Valle de Sula en general no se dan a abasto, aunque hagan su mejor esfuerzo por proteger a la ciudadanía.
“No solamente necesitamos recurso humano, también logística. Con los policías que tenemos estamos haciendo todo lo humanamente posible. Además los elementos asignados a esta zona tienen más exigencias, la exposición y el trabajo es mayor”, dijo Juárez.
Para el Valle de Sula hay 2,400 elementos, entre militares y policías. “Todos los recursos que tenemos los hemos juntado en Fusina para poder combatir la delincuencia. Sé que en este mes se van a graduar más policías y que se asignarán más a esta ciudad”, dijo el comisionado. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés demandó el lunes al Gobierno que triplique el número de policías y militares de manera que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes.
Ayer en reunión de junta directiva volvieron a exponer esa petición considerando que en esta zona se aporta el 40% de la Tasa de Seguridad que este año se estima rondará 1,800 millones de lempiras. Los diputados de Cortés respaldan esa exigencia.