San Pedro Sula, Honduras
Para bajar el índice de infestación larvaria del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika durante este año, las autoridades iniciarán pronto con los operativos de fumigación, limpieza y abatización en la ciudad.
| 4
muertes por dengue fueron confirmadas el año pasado. Otras tres son manejadas como sospechosas y tres más son manejadas por el Comité Nacional contra el Dengue.
|
Se espera que las intervenciones inicien la siguiente semana o la próxima, pero será hasta el próximo martes que la Mesa Intersectorial de Salud se reúna, que planificarán el calendario y definirán cuáles serán las primeras comunidades que serán visitadas.
Juan José Leiva, director de Salud Municipal, detalló que a lo largo de 2018 se ejecutaron unos 60 operativos de fumigación en más de 20,000 viviendas, lo que benefició a cerca de 90,000 sampedranos.
“Nunca bajamos los brazos, nosotros hemos estado siempre en la labor y pidiendo a la población que también colabore con dejarnos entrar a sus casas y eliminando los criaderos que tengan en ellas”, explicó Leiva.
A los especialistas les preocupa que la incidencia de casos de dengue pueda crecer para estos días, ya que muchos se fueron de vacaciones y dejaron sus hogares con recipientes de agua llenos, lo que contribuye a la proliferación del virus. Julia Sánchez, vocera del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que los pacientes afectados con la enfermedad continúan llegando y la salas permanecen todavía llenas, la mayoría por niños menores de 10 años.
La Región Departamental de Salud de Cortés contabiliza más de 1,500 casos de dengue entre grave y no grave procedentes del departamento el año pasado.
La región Metro sumó al menos 650 casos en San Pedro Sula.