Ficohsa fue la institución bancaria que presentó la oferta económica más baja para manejar los ingresos municipales que sobrepasan los mil millones anuales.
Cinco bancos retiraron los pliegos: Banpaís, Bancahfe, Banco Atlántida, Continental y Ficohsa, pero solo los dos últimos presentaron ofertas.
Ayer se llevó a cabo la recepción y apertura de ofertas económicas en el Salón Consistorial con la presencia de los representantes de las instituciones bancarias y el comité técnico.
Según las ofertas, Ficohsa presentó una comisión de 0.0982% y Continental 0.19%. Banpaís, que maneja actualmente el fideicomiso de la alcaldía, cobra el 0.215% por cada lempira administrado.
La oferta técnica será evaluada esta semana, porque de acuerdo con el pliego de condiciones, para poder seleccionar la oferta ganadora se considerará que el participante obtenga una calificación arriba del 80% en la parte técnica, ya que si no se cumple esta condición, el oferente quedará descalificado aunque este hubiera presentado la oferta más baja. Lo anterior significa que el ganador del manejo del fideicomiso será conocido esta semana.
El objetivo del contrato licitado son los servicios de administración fiduciaria para el manejo financiero-contable de los ingresos de la Municipalidad.
Conforme a los pliegos de condiciones, cada mes el banco preparará un informe con la estimación de los servicios prestados y el informe de ejecución indicando las actividades desarrolladas en cada período, dicha estimación deberá ser aprobada por el comité técnico fiduciario municipal.
El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses contados a partir de la fecha de inicio y podrá prorrogarse por muto acuerdo mediante modificación del contrato y previa aprobación de la Corporación.
Los servicios fiduciarios requeridos por la alcaldía tienen como objetivo principal alcanzar una mejora sustancial en el proceso de recepción de recursos financieros que por concepto de pagos de tasas, multas, donaciones, transferencias gubernamentales e impuestos municipales se hagan a las cuentas municipales en las diferentes instituciones financieras con que la Municipalidad tenga acuerdo de recaudaciones de este tipo.