La tardanza de la Corporación Municipal en adjudicar la licitación del servicio de sistematización y modernización de los peajes provocó el embargo de los ingresos de las casetas por 3.5 millones de lempiras.
La acción fue interpuesta por exempleados que le ganaron una demanda laboral a la Alcaldía. El embargo fue notificado el lunes.
Sumado a ello, el comisionado de Finanzas, Wilfredo Flores, le presentó ayer en sesión al seno corporativo un informe que revela que los ingresos en los peajes vienen en picada y se han dejado de percibir 234,703,000 lempiras en tres años.
Lo anterior se pudo haber evitado si la Corporación Municipal hubiese cumplido desde el inicio de la administración uno de los puntos del plan de salvataje y la recomendación del Congreso Nacional cuando se autorizó la adecuación de la deuda y modernizar y sistematizar los peajes.
La licitación se efectuó, pero un grupo de ocho regidores decidió adjudicar el contrato de servicios a la empresa Suministros Eléctricos (SEL) y mostró desacuerdo con un informe emitido por una comisión que declaraba fracasado el proceso. Esa decisión provocó una impugnación y una demanda en la Fiscalía contra la Corrupción, que cerró el caso por no encontrar responsabilidad.
Pero la empresa SEL presentó un reclamo administrativo por daños y perjuicios por 22,586,483 lempiras contra la Alcaldía por no haber firmado el contrato y ocasionarles pérdidas en la compra de equipo.
El secretario municipal leyó ayer una pieza del expediente de los peajes donde la empresa SEL renunció a firmar el contrato de licitación adjudicada y retirar el reclamo administrativo incoado. También solicita que se le devuelvan los documentos entregados para la firma del contrato y que se tengan por no presentados.
La única justificación de la empresa es que no le es rentable operar los peajes por el plazo establecido en las bases de licitación por lo que falta de la administración Zúniga.
Ante esa situación, el regidor Reynaldo Ruglas mocionó para que se aceptara tal renuncia, lo cual fue aprobado.
El regidor Aníbal Kelly mocionó para que se adjudique el contrato de suministro de servicios de sistematización, modernización, manejo y recaudo de las casetas de peaje a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco), que fue la segunda mejor oferente en el proceso de licitación y en cumplimiento del artículo 58 de la Ley de Contratación del Estado. Lo anterior fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente, la regidora Hiliana Sarmiento mocionó para que se solicite al Congreso Nacional que el contrato de concesión sea por 12 años: desde 2014 hasta 2026. El alcalde Juan Carlos Zúniga, los regidores José Antonio Rivera y Aroldo Salguero votaron en contra de la moción.
Rivera dijo que deben respetarse las actuales bases de licitación y aunque esa ampliación no le compete a la comuna, sino al Congreso Nacional, eso sería comprometer los intereses de recaudo de otras administraciones municipales.
Wilfredo Flores dijo que los inversionistas no van a recuperar la inversión en el período que le queda a la actual administración, por lo que se debe ampliar el período de concesión, pero será el Congreso Nacional quien lo apruebe o no.
La moción se aprobó, pero no de efecto inmediato, y podrá ser reconsiderada en las próximas sesiones de Corporación, una vez que sea debidamente analizada por cada corporativo.
Repararán la Júnior
Más de 20 millones de lempiras costará la repavimentación de la avenida Júnior, más la reparación del puente Las Brisas y la supervisión del proyecto.
La constructora William y Molina ejecutará la obra por un monto de 18,612,516 lempiras y la supervisión de esos trabajos estará a cargo de la empresa Saybe y Asociados por un monto de 1,479,131 lempiras, por ser la oferta más conveniente al municipio de San Pedro Sula. El alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que con esto se solucionará el problema de la avenida Júnior, donde, pese al mantenimiento, siempre hay daños en el pavimento, ya que será repavimentada con el sistema whitetopping, que tiene una vida útil de 25 años.
También se presentó el proyecto “Rutas del discapacitado”.
Se espera construir 30 rampas en lugares de mayor concentración en San Pedro Sula, con el fin de hacer más fácil el camino a las personas con retos especiales.