26/04/2024
09:13 AM

Estudiantes sampedranos soprenden con sus experimentos

Alumnos del Instituto Primero de Mayo realizaron con todo éxito su feria de la ciencia.

San Pedro Sula, Honduras

Los proyectos de generación de energía, ecosistemas, simulador de tornados y levitación magnética fueron los mejores proyectos de la feria de la ciencia del instituto Primero de Mayo de San Pedro Sula.

La investigación científica no es desconocida por los estudiantes de computación y ciencias y letras del Primero de Mayo, de San Pedro Sula. La practicaron y expusieron durante seis horas en la feria.

Los jóvenes de segundo año de ambas carreras maravillaron con sus experimentos científicos e innovadores a sus compañeros y a los invitados que llegaron al centro para presenciar el evento que se desarrolla por decimoquinta ocasión.

“Buscamos que los muchachos experimenten lo que ven en las aulas. A medida que pasa el tiempo, sus proyectos se vuelven más realistas y utilizan mecanismos de bajo costo para elaborarlos”, dijo Nelly Aguilar, coordinadora de la feria.

Los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos con experimentos como vorticidad, moco, soldadura de arco y central hidroeléctrica.

La mayoría innovó con experimentos que generaban luces, destellos y remolinos empleando el fuego, con medidas de precaución.

Otros quisieron adelantarse al futuro creando pequeñas ciudades y transportes mediante la levitación magnética. Cada estudiante logró exponer y justificar su experimento, evaluado por jurados que nombraron a los ganadores.

A la feria llegaron padres de familia que colaboraron con sus hijos y expresaron su aprobación por este tipo de experimentos.

“Vine porque mi hija pidió apoyo y asesoría con la soldadora de arco. Les dimos instrucciones y ellos solos pudieron hacer el experimento. Me parece muy importante que los jóvenes hagan real lo que aprenden; esto eleva su aprendizaje y los motiva a encontrar su vocación para estudiar en el futuro. Felicito a los maestros del Primero de Mayo”, dijo Saúl Rodríguez, padre de familia.

Ganadores

Los expertos que llegaron al lugar consideraron ejemplar la feria y la forma como los estudiantes hicieron realidad proyectos que parecían complejos. “Esto nos dice que los colegios oficiales tienen un valor crucial para la comunidad a pesar de tener escasos recursos”, comentó uno de los jurados.

El instituto en el sector Fesitranh ha sido catalogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como uno de los mejores de San Pedro Sula.