23/04/2024
09:36 AM

Dos ciclones podrían afectar a Honduras

Expertos pronostican que la temporada de huracanes va de junio a noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos dos fenómenos naturales podrían afectar el área centroamericana. Eso es lo que establecen los análisis pocos días antes de que comience la temporada ciclónica en el Atlántico.

El 1 de junio empezará la temporada ciclónica y se extenderá hasta el 30 de noviembre, con la formación de al menos dos fenómenos que podrían afectar directa o indirectamente el área centroamericana.

De acuerdo con el pronóstico de huracanes que ha dado a conocer el doctor William Grey, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, durante los próximos cinco meses es probable que en la cuenca del océano Atlántico se formen hasta nueve ciclones.

Del total de estos fenómenos, seis podrían desarrollarse en tormentas tropicales con nombre, tres podrían convertirse en huracanes y uno de ellos intenso, es decir, encima de la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.

Lo que los especialistas no han establecido es cuál de ellos va a ser de gran intensidad en caso de desarrollarse y que afecte la región de los países centroamericanos y particularmente Honduras.

Según consideraciones de los expertos, esta temporada se estima por debajo del nivel histórico de fenómenos naturales.

Eso se debe a que este año estamos en una etapa en la que predomina el fenómeno El Niño y es cuando hay menos precipitaciones en Centroamérica, especialmente Honduras, donde las lluvias han disminuido considerablemente.