19/04/2024
01:03 PM

Pronostican cuatro huracanes este año en Honduras

  • 14 mayo 2014 /

Según pronósticos de la Universidad de Colorado, EUA, la temporada de huracanes de este año será baja

San Pedro Sula, Honduras

Nueve tormentas y cuatro huracanes, entre ellos uno de categoría tres, se pronostican para la temporada ciclónica que inicia el primero de junio en el Atlántico.

Representantes de las fuerzas vivas de la zona norte integraron ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para afrontar la próxima temporada.

La reunión fue organizada por Copeco, en coordinación con el Proyecto Gestión de Riesgo de Desastres, tomando como base los procesos de organización y planificación para brindar la atención necesaria y tomar medidas preventivas.

Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, dijo que a pesar que para este año no se esperan fuertes precipitaciones de lluvia, deben integrar los comités de las diferentes comunidades.

Omar Paz, representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dijo que ya tienen equipos encargados de evaluar las tierras donde no se puede cultivar en estas temporadas, “por lo que prevenimos a los campesinos para que no tengan pérdidas”.

Según pronósticos de la Universidad de Colorado, EUA, la temporada de huracanes será baja porque predominará el fenómeno El Niño, con el que la sequía se impone.

Los expertos aseguran que el pronóstico está debajo del promedio que incluye 12 tormentas, seis huracanes leves y tres de gran intensidad. La disminución se debe principalmente a las bajas en la temperatura del agua en el océano Atlántico.

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el primero de junio y en el Pacífico Norte el 15 de mayo.