14/06/2025
05:05 PM

Estudiantes de Unicah interpondrán demanda

Víctor Perelló, padre de familia, dijo que el fallo discrimina a sus hijos.


Los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras, Unicah, en San Pedro Sula, siguen realizando sus pasantías e internados en el hospital Mario Rivas, pese al fallo emitido por el Juzgado en Tegucigalpa, donde se prohibía que los pasantes hagan sus prácticas en los hospitales públicos.


El 29 de septiembre, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo en Tegucigalpa falló anulando el “Convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Salud y la Unicah”.


Lo que indica que los estudiantes de Medicina de esa universidad ya no podrán usar los hospitales estatales, pero sus autoridades aseguraron que apelarían.


Sin embargo, el director del hospital Mario Rivas, Víctor Hernández, dijo que oficialmente no ha recibido ninguna orden judicial para cerrarles las puertas a los estudiantes de la Católica. “En ningún momento hemos pensado que se vayan del Rivas, así que siguen normalmente”, indicó Hernández.



En el Rivas hay pasantes de quinto, sexto y séptimo año, donde los jóvenes auxilian en las áreas de cirugía, pediatría y ginecobstetricia; “sólo internos del séptimo año de medicina tenemos unos 65 jóvenes en el Rivas”, indicó. El ministro de Salud, Arturo Bendaña, resaltó que “los estudiantes de la Católica tienen derecho a hacer sus prácticas como los de otras universidades”.


Podrían demandar


Víctor Perelló, miembro de la junta de padres de estudiantes de años inferiores de medicina y apoderado legal, reveló que están analizando interponer acciones judiciales. “El fallo sobre el convenio ya estaba terminando y las autoridades de Salud indicaron que harán un nuevo contrato, y esa resolución quedaría sin validez”.


Según Perelló, “ninguna universidad es dueña de los hospitales públicos, sino el Estado. Con ese fallo se discrimina a los estudiantes, porque no se les concede el derecho que tienen otros hondureños como los de la Autónoma. Nuestros hijos en la Católica dan un servicio a los pacientes y el temor de los pasantes de Medicina de la Unah es que ya no les funcionan las huelgas, porque al no estar ellos, los alumnos de la Católica suplen esas actividades en los hospitales”.


Reiteró que demandarán ante el juzgado por discriminación, porque “todos los hondureños somos iguales y tenemos el mismo derecho; como padres no permitiremos que nos discriminen a nuestros hijos”.


Agregó que “las autoridades de la Unicah son soberbias y no dan respuesta. Haremos una diligencia preliminar en el juzgado para que definan qué tipo de sociedad son, porque nunca dan la cara”.