San Pedro
El Consejo de Educación Superior aprobó ayer por unanimidad validar los títulos a los 43 médicos egresados de la segunda promoción de la carrera de Medicina y Cirugía General de la Universidad Católica de Honduras, Unicah, en San Pedro Sula.
El Consejo lo hará en la próxima sesión programada para noviembre; pero antes, las autoridades de la Unicah deberán presentar un certificado de que los 43 egresados realizaron el servicio comunitario y otros aspectos.
Orlando Hall, padre de uno de los egresados, se mostró satisfecho por la respuesta del Consejo Superior, porque ya eran siete meses de estar en incertidumbre e impidiendo el derecho a colegiarse y trabajar de forma legal.
José Aguilar, médico egresado, dijo que “la batalla ha sido larga, pero valió la pena porque luchamos y logramos nuestro objetivo y ahora podremos seguir especializándonos y trabajar”.
Dan plazo a la Unicah
El Consejo de Educación Superior tocó en sus puntos 8 y 9 de la sesión de ayer la problemática de la Universidad Católica, donde se leyó el informe del cumplimiento del acuerdo 2303-244-2010 de la sesión extraordinaria del 2 de noviembre de 2010, donde se aprobó por la vía de la excepción el reconocimiento de títulos a los primeros 29 doctores graduados de la Unicah. En el anterior informe se expuso la supervisión especializada practicada a la carrera de Medicina de la Unicah en diciembre de 2010, así como un informe presentado por la Universidad Católica, y se presentó el plan de estudios de la Unicah como parte del cumplimiento de las observaciones del Consejo Técnico Consultivo y de la Dirección de Educación Superior.
El Consejo dio plazo de dos meses a la Unicah para que entregue los expedientes de los pasantes de la carrera de Medicina de los años quinto, sexto, séptimo y octavo, donde se indique detalladamente el historial académico y de práctica realizada en el hospital Mario Rivas y poder revisarlos y hacerle cambios a esa documentación. En diciembre, la Unica deberá presentar los avances respecto a las construcciones de los hospitales en San Pedro sula y Tegucigalpa para que sus alumnos hagan sus prácticas.