09/05/2024
06:10 PM

Esposos se ganan la vida cantando en las calles de San Pedro Sula

Doña Gloria resiente que su esposo nunca le ha dedicado una canción, solo le ha cantado “Las mañanitas” en su cumpleaños.

San Pedro Sula
Dato

50 Lempiras cobran por interpretar una canción. Son un dúo, esposos y cómplices en todo.

Don Víctor Méndez y doña Gloria Gómez son una pareja que recorre las calles de los municipios del valle de Sula con sus viejas guitarras y sonriéndole a la vida a pesar de las penurias.

Los fines de semana abordan un bus y llegan hasta la playa para ofrecer su repertorio de canciones, muy variado, a quien los quiera escuchar.

Su vida es el canto

Viven en Cofradía y salen a trabajar todos los días con sus guitarras. Don Víctor se coloca un micrófono en su camisa y lo conecta a un parlante cubierto con una bolsa que cuelga de su pantalón.

Contacto

Si usted quiere contactar al dúo Los Solistas Porteños puede llamarlos al 9947-1033, le responderá don Víctor, que está listo para amenizarle eventos que usted necesite y donde sea. Ellos recorren las calles sampedranas.

“Con este se oyen mejor las canciones y más fuertes”, dice. La pareja se encontraba en una de las calles del barrio Guamilito y recién habían salido del mercado de tocar algunas canciones.

Con el rostro sudoroso y cubiertos con sombreros, los esposos se detienen en paradas de buses, mercados, comedores y los sitios donde ven personas que quieran escuchar sus interpretaciones. El de la experiencia es don Víctor, que tiene ya 65 años.

“Mire, yo he cantado con varios grupos desde que tenía 14 años”, relata.“Cuando no salgo a cantar, trabajo de ayudante de albañil porque la vida está dura y hay que buscarle lado”.Mientras don Víctor cuenta su historia, doña Gloria Gómez, de 58 años, lo mira con ojos de amor y sonríe.

Cantante

Víctor Méndez:

“Pues sí, es verdad, solo le he cantado el feliz cumpleaños. Hay días buenos y días malos; por ejemplo, hoy -ayer- ha sido un día bien difícil, porque nadie quiere pagar por escucharnos, y no lo hacemos mal”.

Esposos se ganan la vida cantando en las calles de San Pedro Sula

“La única canción que me ha dedicado dice es el ‘Feliz cumpleaños’”, confiesa. Además, revela que le gustaría que don Víctor le dedicara “Mujeres divinas”, pues eso soy para él.

Don Víctor sonríe y confirma que su vida ha sido cantar, pero nunca le ha dedicado canción alguna a su Gloria.

Explican que la situación está difícil, por ello tienen que llegar hasta la playa para hacer algunos centavos. Cantan de todos los ritmos, pero los más solicitados son las rancheras y los boleros. Aunque dicen que también le hacen a la cumbia, merengue y canciones románticas.

Cantante

Gloria Gómez:

“Yo quisiera que me dedicara la canción ‘Mujeres divinas’, pero solo me ha cantado el ‘Feliz cumpleaños’ en la casa. Acá, él es el del talento y yo le hago la segunda, pero nos gusta lo que hacemos”.

Esposos se ganan la vida cantando en las calles de San Pedro Sula

“Por cada cantada cobramos 50 lempiras, y cuando tienen buena jornada hacen hasta mil lempiras, pero deben viajar a otros municipios en bus para cantar”.

Ayer no fue buen día porque apenas habían hecho L100, ni siquiera para el almuerzo. Se consideran personas sanas y fuertes, pero felices por tener el don de la música. Para doña Gloria es felicidad salir con su amado a las calles y que las personas disfruten de su música.Han vivido miles de experiencias y han visto de todo en las calles, pero están de pie y con ganas de seguir cantando.

Bautizaron el grupo con un nombre que le hace honor al lugar a donde van a cantar en Semana Santa y los fines de semana: Puerto Cortés.

Como Los Solistas Porteños bautizaron el grupo y confiesan que mientras Dios les dé vida seguirán interpretando música. Contáctelos y ayúdelos para que puedan seguir deleitando al público.