25/04/2024
11:47 AM

Unas 134,000 casas en bordos y derecho de vía hay en el valle de Sula

  • 24 febrero 2023 /

Hábitat para la Humanidad y sus aliados se valen de la herramienta de inteligencia artificial AI Climate, que permite planificar y mitigar.

San Pedro Sula

En La Lima empieza a llover y los niños comienzan a llorar, no solo es el impacto económico, sino el psicológico que dejan las inundaciones en el valle de Sula, dice Delmis Cardona, jefe del comité de emergencia municipal limeño.

Minutos antes, el presidente de la mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Arturo Castro, se sinceraba y decía “para nosotros los alcaldes es una pesadilla cada vez que hay una emergencia y nos sentimos impotentes al no poder dar una respuesta rápida”.

Mientras que el presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Fabián Brown, recomendaba la urgencia de dragar los ríos, sin olvidar la construcción de las represas y la reparación de los bordos. Las participaciones de los expertos fueron parte del foro “Inteligencia artificial, cambio climático y afectaciones en el valle de Sula”, organizado por Hábitat para la Humanidad.

Presidente economistas

Rafael Delgado:

“El 40% de exportaciones está en esta región sometido a los efectos del cambio climático”.

Unas 134,000 casas en bordos y derecho de vía hay en el valle de Sula

Grandes advertencias se realizaron en las ponencias, sobre todo los efectos del crecimiento urbano acelerado, que demanda soluciones rápidas.

Los impactos del cambio climático, que derivarán en sequía y más pobreza, evidenciaron las limitaciones presupuestarias y la necesidad de unir esfuerzos para mitigar el impacto de los desastres naturales.

El director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras, Alberto Benítez, explica que los fenómenos relacionados con el cambio climático han impactado en los sectores productivos del valle de Sula y también en las viviendas, principalmente de los asentamientos informales de la región.

Para saber

La reforestación de zonas altas, minimizando el riesgo de deslizamientos, es una de las peticiones que hicieron en el foro cada quien haciendo su trabajo.

Ante este panorama, Hábitat Honduras apoya la iniciativa del Instituto de Desarrollo Urbano Internacional (12UD), que en alianza con el Centro de Desarrollo Urbano de la Universidad de Harvard ha creado herramientas de inteligencia artificial para mitigar mediante la planificación y ordenamiento territorial los impactos de fenómenos naturales en el valle de Sula.

Una de estas herramientas es la plataforma de inteligencia artificial denominada AI Climate, cuya función es ser herramienta de aprendizaje automático para la detección remota, que permite mapear, evaluar y dar seguimiento a la exposición a los impactos del cambio climático en las comunidades de ciudades secundarias o terciarias de países en desarrollo, particularmente asentamientos informales urbanos y rurales de poblaciones de bajos ingresos.

Alcalde San Manuel

Arturo Castro:

“El dragado nos urge más como alcaldes porque eso que se ve en los videos lo hemos vivido”.

Unas 134,000 casas en bordos y derecho de vía hay en el valle de Sula

La plataforma ya comienza a dar resultados y, según el director de Hábitat, ha permitido detectar que los asentamientos irregulares han aumentado de tamaño.

“Hay 133 asentamientos irregulares y 134,000 viviendas en el valle de Sula. Con esta herramienta satelital hemos visto que han crecido de tamaño”, dice.

De los 133 asentamientos, 25 están en SPS, distribuidos en bordos y derechos de vía.En el foro quedó claro que la plataforma mostrará información importante para prevenir si es que hay voluntad política.

“Lo importante es intervenir a tiempo”

San Pedro Sula. Carlos Rufin fue el encargado de presentar la herramienta de inteligencia artificial AI Climate.

“Hemos encontrado el riesgo de inundaciones tanto en eventos moderados como extremos. Los daños son severos en ambos casos.Otro de los hallazgos es la identificación de muchos asentamientos irregulares. A veces no están en los propios mapas, son nuevos y no están por ningún lado, pero gracias a la plataforma se pudieron identificar esas zonas y poder enfocar las intervenciones”.

El doctor en políticas públicas dice que la herramienta tiene un componente importante que no solo identifica los asentamientos irregulares, sino que hace una proyección del crecimiento posible, y eso permite una acción preventiva y tomar medidas, sobre todo si son zonas de alto riesgo. La planificación es clave.

Carlos Rufin presentó la plataforma AI Climate.