25/04/2024
01:29 AM

Especialistas de acuerdo con petición de retirar uso obligatorio de mascarilla

Afirman que millonaria cantidad de dosis de vacunas aplicadas más contagios han dado inmunidad colectiva.

San Pedro Sula

Infectólogos y epidemiólogos respaldan la petición de la Secretaría de Salud al Congreso Nacional de acabar con el uso obligatorio de mascarilla, y afirman que ya hay inmunidad colectiva contra el covid-19.

El 21 de marzo de 2020, el Congreso Nacional emitió el decreto 58-2020, que obliga a portar la mascarilla en el marco de la pandemia de covid, y recientemente Salud pidió al Poder Legislativo anular esta normativa.

Emanuel Sierra, epidemiólogo con especialidad en enfermedades infecciosas, dijo a La Prensa que ya es momento de suspender el uso del tapaboca y que en este momento hay una inmunidad de rebaño. El especialista argumentó que Sinager al cierre de la semana pasada registró un acumulado de 472,000 infectados del virus.

Esa cifra se quintuplica para estimar las cifras de contagio y se suma la millonaria aplicación de dosis, y así se consolida la inmunidad colectiva.

“Al multiplicar los 472,000 contagios oficiales por cinco, determinamos que una media de 2.5 millones de hondureños se infectaron con el virus, a eso agregamos 150,000 hondureños que se fueron a vacunar al extranjero a finales de 2020 y principios de 2021. Sumado a ese contexto, Salud reporta cerca de 16 millones de dosis de vacunas aplicadas a los hondureños, por lo que la población de 7.5 millones viviendo en el país, descontando los 2 millones que viven fuera, están dando en sobreinmunidad”, comentó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debe eliminar la normativa de obligatoriedad y que se recomiende usar la mascarilla a ciertos grupos en lugares como hospitales. Asimismo, que las finanzas de gobierno deben priorizarse en medicamentos y programas para otras enfermedades y no en la vacuna que recién salió al mercado contra la mayoría de variantes, pues en 2020-2021 solo Salud registró 3.7 millones de atenciones ambulatorias y 570,000 días cama para pacientes en la pandemia, y eso fue un impacto enorme de 400 millones de dólares para el Estado.

Cifras covid-19

Contagio. Datos. De 1,628,112 muestras procesadas a nivel nacional, en el período de 2020-2023, actualizado al 15 de febrero del presente año, se registran 471,659 casos positivos de la enfermedad, según la Unidad de Vigilancia de Salud. En el presente año han muerto 23 personas de covid, de 11,109 que fallecieron por este virus desde que inició la pandemia. Entre fallecidos, la diabetes e hipertensión son comorbilidades comunes.

“Hay que mantener la vigilancia epidemiológica, sobre todo ancianos que no han sido vacunados, y hay que salir a buscar los casos”, comentó.

Roberto Cosenza, exsubsecretario de Salud y máster en Enfermedades Infecciosas y especialista en medicina familiar, afirmó que con base en su criterio médico, la oleada de ómicron ya pasó, por lo tanto ya se puede retirar el uso obligatorio de la mascarilla. “Hemos venido generando una inmunidad natural porque la mayoría ya nos contagiamos de la enfermedad”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el gasto de mascarillas debe cesar en un momento en que la canasta básica familiar se ha ido por las nubes. Según Cosenza, el Gobierno sí debe buscar la vacuna para la mayoría de variantes existentes y aplicarla.

Delia Tercero, epidemióloga, opinó que las medidas de control deben continuar, no como obligatoriedad, pero sí para grupos especiales que tienen problemas respiratorios, enfermedades crónicas y todas las de alto riesgo, y afirmó que la mascarilla protege contra varias enfermedades como la tuberculosis. “También se debe usar en lugares con aglomeración de personas”.