En siete centros educativos en San Pedro Sula se enseñará el dialecto de la etnia garífuna a partir de 2014, informó la coordinación departamental de Educación intercultural de Cortés.
Actualmente, en el departamento existen más de 22 centros educativos con población culturalmente diferenciada y en el caso de Cortés la mayoría pertenece al pueblo garífuna.
Las comunidades garífunas están aplicando el modelo educativo intercultural bilingüe, es decir, se enseña a los niños y niñas en su propia lengua. Sin embargo, la cobertura para el año 2014 deberá ser mayor aplicando el modelo en las escuelas con población multicultural.
“Se plantea que en estos centros se impartirá la clase de lengua materna como primera o segunda lengua para así, estas instituciones colaboren con la salvaguarda de la lengua e identidad de los pueblos culturalmente diferenciados”, explicó César Vargas, coordinador intercultural de Cortés. “A partir de las Coordinaciones Departamentales de Educación Intercultural Multilingüe en todo el país, se pretende llegar a cada centro educativo con este modelo, ya que Honduras es un país multicultural, pluriétnico y multilingüe”, explicó.
La capital industrial tendrá siete centros básicos donde hay identificada población garífuna con educación intercultural.
“Esperamos que el aprendizaje de esta lengua en la ciudad realmente le dé realce a nuestros orígenes”. La primera escuela que implementó la educación intercultural fue la Alfonso Lacayo, en el sector Rivera Hernández, a mediados de este año, y pasó a ser el centro modelo para los otros seis que lo implementarán en el 2014. La maestra Sebastiana Arriola fue la encargada de implementar este tipo de educación en este sector.