09/12/2025
12:05 AM

En marzo inicia reconstrucción de 400 escuelas de Cortés

Plan Maestro de Infraestructura registró ya escuelas que serán prioridad en reparación

Unos 400 centros educativos ubicados en San Pedro Sula, de los 846 de Cortés, serán reparados con urgencia a partir de marzo del próximo año, afirman las autoridades del Plan Maestro de Infraestructura de la Secretaría de Educación.

Por tal razón, se reunieron esta semana con directores y subdirectores de escuelas -de la ciudad y el departamento- para asesorarles y mostrarles los lineamientos a seguir en el censo del plan maestro donde especifican los daños que tienen sus instalaciones y la población estudiantil con la que cuentan. Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, señaló que las escuelas con mayor precariedad ya están tomadas como prioridad y las organizaciones cooperantes de la Secretaría ya dieron los fondos para dar inicio al trabajo de reparación.

“El buen trabajo realizado por maestros y autoridades educativas este año ha permitido que las cooperaciones confíen en la Secretaría de Educación y estén abiertos a apoyar este tipo de necesidades que tienen los centros educativos”, manifestó la directora.

Innovación

Solo 122 hacían falta para tener el ranking de precariedad de escuelas debito a que están ubicadas en zonas de alto riesgo de la ciudad y son víctimas de robos de materiales o asaltos de quienes se encargan del censo; sin embargo, se completaron esta semana. Las que se encuentran en peores condiciones serán las primeras en ser reparadas.

Ariel López, coordinador del Plan Maestro, dijo que para la reconstrucción se utilizará un plan bioclimático de reparación.

“Estas construcciones permiten que aunque afuera haya 32 grados de temperatura, dentro del aula los niños sentirán unos 24 grados porque los techos están adaptados para aclimatarse. Tenemos listos 2,103 millones de lempiras para invertir en infraestructura y aunque se necesitan 11,400 ya estamos dando los pasos más concretos”, detalló López.

Aclaró que la precariedad ha sido determinada por calidad de mobiliario, amenazas sociales y naturales, problemas sanitarios, estructura general de las aulas y hacinamiento. “Hay institutos que están en mal estado pero los primeros es ser reconstruidos serán los realmente malos. Si hay una escuela unidocente con una aula en mal estado esa será prioridad en relación a un centro grande que tenga daños en 6 de sus 40 aulas”. El instituto Manuel Pagán, de Choloma, será de los primeros centros en repararse.