En los últimos meses se registró un aumento de construcción de plazas comerciales. Muchos inversionistas adoptan este concepto de edificaciones.
Al menos cuatro plazas comerciales se encuentran en trámites, que forman parte del crecimiento económico que sigue teniendo San Pedro Sula.
Además de las plazas, las autoridades de Urbanismo informaron que se construyen complejos para oficinas, supermercados, condominios y hoteles. Algunos negocios están en trámites de papeleo, lo que generarán más oportunidades de empleo.
Hace un mes fue inaugurada una gasolinera, supermercados, sucursales, tiendas de ropa, restaurantes de comidas que ya están operando en San Pedro Sula. También forman partes hoteles, condominios y complejos residenciales.
El jefe de Urbanismo de la municipalidad, Carlos Alvarado, dice que cerraron el año 2013 con unos 500 permisos de construcción en el área de industria y comercio y viviendas, aprobando unos 80 permisos al mes, de los cuales siete son de comercio. El libro de registros de la entidad contabiliza 165 permisos en negocios al año y la mayoría son de supermercados.
“La oportunidad de inversión y desarrollo en comercio sigue siendo atractiva”. El funcionario aseguró que por esas solicitudes la municipalidad recibió 16 millones de lempiras, “lo que se espera es duplicar esa cifra para este año. San Pedro Sula sigue creciendo en dinamismo empresarial de forma pausada”.
Según Alvarado, los inversionistas le están apostando a estas edificaciones, ya que con la integración de varias tiendas en un solo lugar, acaparando más la atención del consumidor.
“Para atraer al comprador es necesaria la innovación ya que el comerciante tiene que satisfacer las necesidades del cliente”, manifestó Alvarado.
Por regla y por seguridad los sampedranos prefieren hacer sus compras en lugares de esparcimiento, que esté climatizado, un lugar donde le ofrecen varios servicios, desde tiendas de ropa, farmacias, agencias bancarias. El ciudadano Ricardo Pineda señaló que prefiere ir a comprar a un lugar donde le ofrezcan productos y servicios varios que cuente con parqueo y aire acondicionado. También que la plaza comercial ofrezca servicios de cafetería.
“Buscamos satisfacción al visitar un comercial, si un lugar no tiene estacionamiento o aire acondicionado que es lo más básico mejor no voy”.
La apertura de comercios se mantiene por la concentración de la población y por el desempeño económico que hay en San Pedro Sula. La mayor parte de la ciudad está destinado al comercio.
Osmín Bautista, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), ha dicho en declaraciones a los medios que en 2014 se invertirán unos L20 mil millones en proyectos de infraestructura.
No obstante, algunos empresarios advirtieron que con el alza de 3% al Impuesto sobre Ventas (ISV) algunos materiales como el cemento y el acero tendrán fuertes aumentos, lo que elevaría los costos en la construcción.