El sector empresarial de San Pedro Sula expresó su apoyo total a las autoridades municipales que están por asumir y demandan transparencia y eficiencia en la administración.
La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ofreció ayer una conferencia de prensa para dar su opinión sobre diversos temas, entre ellos sobre el paquete de obras de infraestructura que se pretenden ejecutar con lo que se recaude por el nuevo impuesto de 800 lempiras que pagarán los sampedranos junto a su matrícula vehicular.
Los empresarios expresan su acuerdo con la ejecución de las obras de infraestructura en San Pedro Sula siempre que sean bajo un proceso transparente.
Los fondos para ejecutar esas obras deben tener su origen en una administración municipal eficiente y transparente, establecen en un comunicado.
El presidente de la CCIC, Fernando Jaar, dijo que los proyectos son básicos y urgentes para la ciudad y están a favor de que se desarrollen.
“No puede haber inversión privada si no tenemos esa inversión en infraestructura. Nos pronunciamos a favor de las obras, que se hagan de una forma abierta, con los costos correctos y que no vayan a generar ningún tipo de espacios o suspicacias”, señaló Jaar.
Recordó que como Cámara de Comercio participaron en el Foro Vial, donde se estudiaron esos proyectos y se hizo la propuesta inicial, así como en la “Región Uno” donde se elevó a la Secretaría de Planeación como propuesta. A las nuevas autoridades municipales señalan que están dispuestos a apoyarlas, pero demandan que no haya ineficiencia ni despilfarro como en anteriores administraciones. “Que se manejen los fondos transparentes y se ejecuten las obras”. Agregó que ya han dialogado con el alcalde electo Armando Calidonio para trabajar en conjunto por el desarrollo de la ciudad. “Hemos hablado con las autoridades electas de la alcaldía y estamos en la mejor disposición de trabajar y colaborar”, dijo Jaar.
Canasta básica y energía
Los empresarios también mostraron su acuerdo con la decisión del Partido Nacional y el Liberal de derogar el artículo 17 de la Ley de Ordenamiento y Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión y piden nuevamente una revisión general, ya que si se afecta la materia prima con la que se elaboran los productos de la canasta básica, siempre habrá un impacto negativo en el consumidor.
Reiteran que las medidas sostenibles para generar ingresos deben ser a través de la ampliación de la base tributaria y la aplicación estricta de las leyes aprobadas para castigar la evasión y la reducción del gasto público, así como la optimización del aparato gubernamental.
También se refirieron a la recién aprobada Ley General de la Industria Eléctrica. Emín Abufele, de la comisión de energía, explicó que lo que la CCIC plantea es que haya independencia energética en Honduras.