15/07/2025
12:12 AM

El INA atraviesa crisis financiera

  • 29 mayo 2013 /

Sindicato denuncia personal supernumerario.

El Instituto Nacional Agrario (INA) se encuentra en crisis económica debido a la sobrecarga de personal heredada por su exdirector César Ham, denunció ayer el sindicato.

Cuando Ham asumió había en la entidad unos 800 trabajadores, pero ahora hay alrededor de 1,200, aseguró Manuel de Jesús Sosa, presidente de la seccional 5 de la capital.

“Antes aquí había unos 800 empleados y ahora hay unos 400 más. En Tegucigalpa no ajustábamos los 300 y ahora hay más de 500 empleados”, dijo.

“Aquí hay gente que gana muy bien y no llega ni a trabajar. Aquí hay gente que gana hasta 27 mil lempiras por no venir a trabajar”. Sosa puntualizó que antes de que Ham llegara al INA se destinaban alrededor de 90 millones de lempiras para la planilla salarial. Ahora, la planilla pasa de los 100 millones.

La mayor parte de estos empleados que contrató el controversial director ganan altos salarios, muy por arriba de lo que devengan sus compañeros, que han visto mejorados sus sueldos a lo largo de los años y producto de los contratos colectivos firmados con otros directores.

Sosa aceptó que entre el sindicato y Ham hubo mala relación.