27/04/2024
12:50 AM

'El 60% de los denunciados y denunciantes llegan a un acuerdo”

En cuatro años, la Secretaría de Desarrollo Económico, mejor conocida como Industria y Comercio en San Pedro Sula, solo contabiliza 2,113 denuncias de consumidores inconformes con los servicios recibidos.

En una entrevista para diario LA PRENSA, Jorge Beltrand, coordinador regional de la Secretaría, reconoce que aunque los ciudadanos no tienen el hábito de la denuncia, los reclamos de los usuarios por los altos cobros de Aguas de San Pedro continúan.

-¿Cuáles son las formas de denuncia de los sampedranos?

Hay dos formas. En una solo nos llaman a nuestras líneas al 255365 hasta el 70 y actuamos de oficio; también se pueden presentar a nuestras oficinas en la segunda planta de Megaplaza. Solo deben traer la relación comercial que tengan con la empresa, copia de la cédula y llenar el formulario de denuncia.

-¿Qué pasos siguen después de la denuncia?

Damos una fecha para la audiencia, donde se presentan el denunciado y el denunciante. Allí, más del 60% logra llegar a un acuerdo; el 40% restante sigue con la imputación de la falta para llegar a una resolución que emiten los abogados en Tegucigalpa.

-¿Cuántas denuncias reciben diariamente?

Hay un promedio de cinco a diez denuncias diarias. En temporadas, como después de Navidad y Semana Santa, aumentan.

-¿Cuál es la empresa de servicio más denunciada y por qué?

Aguas de San Pedro, por los altos cobros. Algunos se preguntarán por qué no la Enee; es porque ellos tienen su propia oficina de denuncias.

-¿Cuánto puede tardar el término de un caso?

Una denuncia puede llevar más de un año en resolverse.

-¿Cuántos expendientes rezagados tienen a la fecha?

No le puedo decir, pero sí le puedo decir que audiencias celebradas estos cuatros años son 2,414 y las denuncias fueron 2,113.

-¿Cuál es la sanción más fuerte que ha aplicado?

A un establecimiento de ventas de combustible por no ofrecer los precios establecidos y a líneas aéreas con varios salarios mínimos, una fuerte cantidad de dinero.

-¿Qué deficiencias tiene la secretaría?

Necesitamos por lo menos diez inspectores y solo teníamos cuatro, necesitamos un vehículo más porque solo tenemos uno y un abogado para sacar los expedientes.