Hace 35 años, Genaro Ortega Dubón, salió de su natal San Marcos Santa Bárbara con tan solo 20 lempiras en la bolsa pero con el sueño de formarse como bombero y servir a la comunidad, y hoy suma miles de horas de servicio y la enorme satisfacción de haber salvado muchas vidas.
Un compañero bombero lo invitó a formar las filas del Benemérito Cuerpo de Bomberos en el año 1987, época en él que se dedicaba a la agricultura en su localidad.
”Me vine con una mochila sin ropa, pero llena de esperanzas”, comentó.
En ese momento, el poseer solo título de sexto grado primaria a sus 25 años de edad, no fue impedimento salir rumbo a San Pedro Sula, ciudad que se convertiría en su hogar hasta la actualidad y donde forjaría una carrera con la que logró el bachillerato, compró su vivienda, y graduó a tres “hermosos” hijos.
Entre las anécdotas que más lo llenan de felicidad, y que al contarla sus ojos se humedecen, es cuando acudió al llamado de auxilio en un balneario llamado en Nacimiento en Santa Cruz de Yojoa.
Ahí se lanzó al agua para rescatar un niño que se ahogaba, y que décadas más tarde se reencontró como un profesional adulto y, tras decirle “yo soy el niño al que usted le salvó la vida”, le dio el agradecimiento más sincero que le han extendido.
”No hay mayor satisfacción que ir a un rescate y salvar una vida. Después de 35 años he ido a cualquier cantidad de incendios, rescates e inundaciones. Esta institución es noble, cuando yo llegué acá hoy no traía nada y hoy tengo mi casa y mis hijos se graduaron”, comenta entre risas.
En 1998, cuando el huracán Mitch azotó el país, Genaro pasó siete días seguidos sin irse de la estación junto a sus compañeros, pues la labor de rescate fue enorme, y participó principalmente en Chamelecón.
En 2020, dirigió personal subalterno en labores para ayudar en las inundaciones de Eta y Iota; y aunque tuvo temor por pandemia covid, no retrocedió a su compromiso bomberil.
El capitán tiene presente que un día su carrera activa finalizará, y tiene planeado mudarse a trabajar en una propiedad agrícola que adquirió, pero afirma que siempre estará disponible para vestir nuevamente su uniforme ante cualquier emergencia.
Hoy 1 de noviembre se celebra el día del bombero hondureño por cumplirse 67 años de fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, cuyo lema es Disciplina, Honor Abnegación.