25/02/2024
01:37 AM

Desazolvar ríos tardará al menos 4 años: Leonel Ayala

Reparación de bordos avanza en un 64% en el valle de Sula, según la CCIVS.Patronatos de Chamelecón están inconformes pese a las obras y protestarán hoy.

San Pedro Sula

Las reparaciones de 80 kilómetros de bordos dañados por Eta y Iota en el valle de Sula avanzan en un 64%; sin embargo, no es la solución completa ante posibles inundaciones y hace falta desazolvar los ríos, un proceso que podría durar cuatro años más.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Contra Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) aclaró que se trabaja aceleradamente en reconstruir los tramos de bordos dañados con la calidad requerida y siguiendo los procesos estatales; pero se necesita trabajar en desazolvar los ríos, reforestar las cuencas altas y crear las represas Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón, para tener una protección.

En ese sentido detalló que desazolvar los ríos Chamelecón y Ulúa, donde hay dos metros de sedimentos, es un proceso que costará alrededor de cuatro mil millones y tardaría cuatro años y podría hacerse algo este año si se siguen los proceso de contratación, pero que “Dios nos ayude para que no vengan los huracanes pronosticados porque los bordos no paran el efecto de un huracán”.

“Los bordos solo son un porcentaje de lo que hay que hacer, es una tarea de años. Estamos rehabilitando algo que estaba dañado y eso es en 2021; pero hay que hacer algo con el dragado de los ríos que están azolvados casi dos metros y es un trabajo de cuatro años mínimo y se requiere un mínimo de L4,000 millones. Posiblemente se haga algo en 2021 si se logra el proceso de contratación”, acotó.

Avances

Se informó que de 58 proyectos de reparación en los bordos, falta un 16% por licitar. “Las compañías que trabajan con las especificaciones técnicas y el material requerido, tal como lo establece la ley de contratación del Estado y hay veeduría del Fonac y las comunidades para asegurar que se hace tal como se establece. Ahora ya viene el proceso en el que se le va poner grama a los bordos, lo importante era repararlos y se está avanzando”, agregó Ayala.

San Pedro Sula

El funcionario aseguró que las obras de protección en la margen izquierda sobre las comunidades de Chamelecón están en buen estado, incluyendo a Chotepe y que en la margen derecha que protege al lado de Villanueva se trabajó desde febrero para restaurar.

En ese sentido, aseguró que no hay contexto real para que los vecinos de la zona salgan a protestar; pues para hoy se anunció una manifestación a partir de las 5:00 am en el bulevar del sur frente a la Copena.

Luego de esas quejas, las autoridades de la CCIVS detallaron que licitarán próximamente obras adicionales, que son en esencia una escollera de piedra de 500 metros, en la margen derecha del río Chamelecón, desde el puente metálico de la CA-5 que divide Villanueva y San Pedro Sula, hasta los límites sobre el bordo que protege las comunidades de San Pedro Sula.

Las escolleras son bloques de piedra empleados en la construcción de obras de defensa de costas, encauzamiento de ríos y en obras de carreteras, donde se usan, en forma de muros de escollera colocada, para conseguir una mayor capacidad de soporte de los taludes o bordos.

Una comisión se desplazó ayer a Chamelecón para socializar esto e informar a la población; sin embargo, los vecinos aseguraron que van a protestar, ya que creen que están expuestos a nuevas inundaciones y no están siendo atendidos; negativa que las autoridades de Gobierno creen que es un tema político.

“Somos testigos de la reparación, me parece que se quiere jugar política con el tema”, finalizó Ayala.