30/11/2023
07:13 PM

El 26% de jóvenes en SPS no trabaja ni estudia, revela informe de Flacso

  • 18 junio 2021 /

La entidad académica había informado días atrás que más del 55% de alumnos del nivel medio busca dejar el país al finalizar sus estudios.

San Pedro Sula

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), presentaron los resultados de la Encuesta sobre juventud, empleo y migración en el valle de Sula en tiempos del covid-19.

Para los investigadores, la pobreza como consecuencia de la falta de oportunidades laborales inducen cada año a miles de jóvenes a formar parte de la migración irregular, quienes en su mayoría proceden de las dos grandes ciudades del país: San Pedro Sula y el Distrito Central.

Los resultados de esta indagación que se realizó durante el tercer trimestre de 2020 especifican que en esa temporada el 31% de los jóvenes se dedicaba solo a estudiar, el 36% solo a trabajar, el 7% trabaja y estudia y el 26% no hace ninguna de las dos cosas.

Juan Ciudad, catedrático e investigador en la Unah-vs, indicó que seis de cada 10 entrevistados son nativos, 38.7% son migrantes, es decir, nacieron fuera del valle de Sula; el 61.8% de esta población procede con mayor medida del departamento de Cortés y el 6.9% son originarios de otros municipios de la zona metropolitana.

“En las zonas bajamente urbanizadas, es decir, los municipios con mayores características rurales, tienen un alto porcentaje de población que no trabaja ni estudia”, refirió el docente e investigador.

Migración

Apenas la semana pasada, Flacso también informaba que seis de cada 10 jóvenes hondureños tienen la expectativa de migrar del país al culminar sus estudios de educación media.

Para el informe se encuestó individualmente a chicos estudiantes de los últimos años de bachillerato técnico profesional, con una muestra de 2,087 personas, durante el período junio a septiembre de 2018.