La supuesta falsificación de sellos bancarios en recibos de pagos tributarios es una de las denuncias que el comisionado de finanzas Wilfredo Flores pide que se investigue en la Alcaldía.
“Esas cantidades plasmadas en los recibos no han ingresado en las arcas municipales porque los sellos son supuestamente falsos”, alertó el regidor.
Ante esa situación que afecta directamente las finanzas municipales, el atraso en casi 100 millones de lempiras de transferencias gubernamentales, los casi mil millones de lempiras de mora y los atrasos en salarios y pagos a proveedores, se tomó la decisión de nombrar una comisión.
Los regidores opinan que el comisionado de finanzas encabece el grupo, pero el alcalde Juan Zúniga dijo que él presentará los nombres y los someterá a votación en la próxima sesión.
Flores detalló que saben que no se debe depender de las transferencias del Gobierno porque es mejor tener autonomía.
“Acordamos ante la Cámara de Comercio y el Congreso Nacional cumplir un plan de salvataje, pero no se logró y eso ha generado toda esta crisis”.
Flores indicó que urge mejorar el área de ingresos, Catastro, área de mora y Auditoría Fiscal porque son las fuentes de ingreso.
Indicó que, aunque estén siendo citados por la Fiscalía por buscar la mejora en la recaudación de
los peajes, se debe concretar la modernización en todos los sistemas.
“El informe presentado por el superintendente de economía y finanzas refleja que los ingresos de 2012 son inferiores a 2010 y 2011 y eso es lamentable”.
El regidor Aníbal Kelly dijo que modernizar los peajes, mejorar Catastro y recuperar la mora son acciones fundamentales para levantar las finanzas municipales.
“No tomamos las decisiones a tiempo y estamos pagando las consecuencias por no cumplir los planes de acción para hacerle frente a la readecuación”,
Señaló que en Catastro se pierde una buena cantidad de recursos no por culpa de los contribuyentes, sino porque Catastro está desfasado y los encargados no hacen nada por mejorar.
“Urge ampliar la base tributaria porque mucha gente no tributa. No se trata de aumentar, sino de modernizar”.
El regidor José Antonio Rivera comentó que el atraso en las transferencias es un problema, pero es urgente tomar acciones administrativas internas que mejoren la recaudación del municipio. “Está claro que si se hubiera comenzado a cumplir el plan de salvataje que la misma Alcaldía propuso, la situación sería otra y no estaríamos en esta situación tan crítica”.
Ver más noticias sobre Honduras