Delmer Martínez, locatario y comerciante de la zona del mercado Rápido, en la 6 calle, y 8 avenida, noreste, denunció que los troqueros cobran por recoger en los puestos aledaños la basura diaria, pero solo rodean la manzana y la tiran en plena calle ante la vista y paciencia de los agentes municipales.
Varias cuadras abajo en el barrio Sunseri, en la 8 calle y 14 avenida, madres de familia que pidieron discreción denunciaron que una montaña de basura se acumula todos los días en el lugar, poniendo en peligro la salud de los hijos que juegan, algunas veces junto al basural.
Habla la Municipalidad
El jefe interino de Desechos Sólidos, Julio Guifarro, explicó que la ciudad padece este mal “por la apatía de los ciudadanos que solo llaman a los medios para denunciar el hecho, pero no informan a los agentes municipales o la propia policía preventiva”, en el momento que los camiones
y otro tipo de vehículos particulares, carretas y trocos
depositan la basura en esas calles solitarias, para que detengan a los infractores y les apliquen las multas respectivas.
El funcionario informa que el Plan de Arbitrios Vigente contempla las siguientes sanciones para quienes cometan este vergonzoso delito ambiental.
Un vehículo particular pequeño cuyo dueño bote basura en la vía pública se le aplica una multa de 2,000 lempiras y se decomisa el auto, si es un camión mediano o grande la multa es de 4,000 y decomiso de la unidad. Un carretero infractor paga mil lempiras de multa y un troquero paga 700. Un pasajero de bus que tire basura fuera, paga 500 de multa. Si el chofer no lo identifica se decomisa el bus y se multa al dueño con 2,000.