Sulambiente, los peajes y el contrato colectivo fueron los temas que ocuparon la agenda de los corporativos en la sesión de ayer.
Pero, entre la correspondencia leída también se conoció la petición de indemnización de un ciudadano que dañó su motocicleta por el pésimo estado de una de las avenidas de la gran ciudad.
Tras una acalorada discusión, los regidores hablaron sobre las repercusiones que el pago de la indemnización a la empresa Sulambiente ha dejado a las finanzas municipales.
El procurador Rubén Mendoza dio lectura a la notificación que el juzgado envió al alcalde, Juan Carlos Zúniga, donde le pide que se pronuncie sobre el porqué no han firmado el contrato de servicios.
Mendoza explicó la posición que asumirá la Municipalidad: “Será con base en la resolución que está pendiente en cuanto a los intereses moratorios, vinculantes del juicio principal, mientras tanto no esté firme dicha sentencia y tal como lo estableció el juzgado en el fallo que dictaminó en febrero de 2011, no se firmará el contrato hasta no pagar completamente la parte económica de la sentencia”.
Detalló que se pronunciarán de acuerdo con esos hechos y resolverán lo que consideren pertinente, si giran o no la comunicación; “pero previamente debemos ser escuchados”. Por ahora no tienen que firmar nada porque la comunicación del juez no dice que se firme, sino que la petición es otra y se deben agotar todos los recursos.
Los peajes
La Corporación Municipal también autorizó al alcalde para que firme el contrato de suministro de servicios para la sistematización, modernización y manejo del recaudo y control de las casetas de peaje con la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) por el tiempo que falta a esta administración.
El pliego de condiciones de la licitación establece que el contrato de servicios tendría que ser por 15 meses; pero los corporativos decidieron aprobarlo únicamente por el tiempo que falta de la administración.
Inicialmente la licitación fue ganada por la empresa SEL, pero días después renunció a la firma argumentando que por la tardanza no era rentable esa firma, por lo que apegados a la Ley de Contratación del Estado decidieron adjudicarla a la empresa que ganó el segundo lugar, que fue Sitco. Una vez que se firme el contrato se procederá a la modernización del mismo.
Contrato colectivo
La sesión tuvo como público a un buen número de empleados municipales que esperaban que se discutiera la firma del contrato colectivo.
El regidor José Antonio Rivera aclaró la situación y motivó a que se cumplan el contrato de 2005. Además detalló que la petición de ocho de los regidores es que se discuta el nuevo contrato después de las elecciones generales que serán el 24 de noviembre, para que tengan participación las autoridades que resulten electas.
La presidenta del sindicato, Ana María Ríos, estuvo de acuerdo con la propuesta y pidió que constara en acta el compromiso que los corporativos estaban adquiriendo con los empleados municipales. También se aprobó comenzar el proceso correspondiente a las bases de licitación para llevar la construcción del colector Santa Martha, el cual solucionará los problemas de aguas negras.
Se probó la ayuda de 50 mil lempiras al Comité Cívico Interinstitucional para la celebración de las fiestas patrias; igualmente ingresaron otra serie de solicitudes que fueron denegadas.