03/12/2025
10:02 AM

De 20% es déficit de médicos en San Pedro Sula

En los centros públicos Mario Rivas y Leonardo Martínez escasean los profesionales de la medicina.

Pese a que la profesión de médico se ha vuelto popular por los beneficios que se obtienen o por vocación, la cantidad de facultativos en la ciudad se ha quedado corta en comparación con el número de habitantes, según las autoridades del Colegio Médico de Honduras.

Hay 1,750 doctores en servicios públicos y privados para atender a una población de 743,249 habitantes, que se convierte en más de un millón con la población flotante.

En Honduras se celebra hoy el Día del Médico; lamentablemente, la centros asistenciales públicos sampedranos, la falta de facultativos es notaria. Apenas el 60% trabaja en el sector público. “En centros como el Mario Rivas y el Leonardo Martínez, donde hay mucha demanda, no se abren nuevas plazas por el poco presupuesto de la Secretaría de Salud. Todos los que egresan cada año de las universidades son absorbidos por las clínicas privadas”.

En el Rivas hay unos 300 médicos, entre generales y especialistas. En el Leonardo unos 150 galenos.

Lemus agregó que desde que se comenzó aplicar el examen de aptitud en la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) ha bajado la cantidad de jóvenes estudiantes de Medicina.

“Han disminuido 30% las admisiones en la Universidad y a eso hay que sumarle que un buen porcentaje de los que ingresan no termina la carrera”.
Universidades

Francisco Herrera, jefe de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unah-vs, explicó que dentro de poco se comenzará a aplicar un examen más. “Es de conocimientos de química, física, biología y matemáticas”, detalló.

Según el catedrático, la decisión fue tomada por el Consejo Universitario, que analizó la capacidad real de la institución para albergar a los alumnos. Asegura que se busca mejorar la calidad de profesionales.

“Por ejemplo: no podemos tener 40 alumnos en una clase donde tienen un cuerpo humano en medio porque aprenderán los 10 que estén más cerca. Por eso se decidió que, aunque los alumnos alcancen los 1,100 puntos establecidos en el examen de admisión, tendrán que hacer otra prueba, pues los cupos, que antes eran unos 100 en cada período, se reducirán a la mitad”.

Para Herrera, el problema de los doctores no se resuelve con la contratación de más personal, sino con equipamiento y apertura de más áreas en los centros asistenciales de regiones aledañas a la urbe.

“Si esos hospitales tuvieran todo el equipo y médicos especialistas, los pacientes no tendrían que venir al Mario Rivas o al Leonardo. Estos estarían solamente para la población residente en la ciudad”.

Aunque reconoce que sí se carece de especialistas. “Hay algunas áreas desprovistas de especialistas. Eso no se puede negar. Muy pocos buscan seguir adquiriendo conocimientos”.
En la Unahv-vs hay unos 1,300 alumnos cursando la carrera y en la Universidad Católica son 1,519.

Benjamín Mena, vicedecano de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica, declaró que el país se ha quedado estancado en esta área.

“No sabría decir si estancados o
retrasados, pero sin duda nos hemos quedado muy atrás. Costa Rica nos lleva 25 años de avance y otros dicen que es el doble. Lo cierto es que estamos caminando lentamente”.

Para Mena, el Gobierno debe apoyar más esta área, pues invertir en la preparación de médicos es una obligación.

“Se han mejorado algunos indicadores de salud, pero todavía nos falta mucho. En algunas regiones de Honduras no hay médicos. En todos los hospitales del país se carece de personal, los centros de salud están entre los más abandonados”.

Una carrera de mujeres

Desde que comenzó, en la carrera de Medicina siempre se destacaban los hombres, pero actualmente las damas son la mayoría. En la Unah-vs, el 60% del alumnado es femenino y en la Universidad Católica la cifra aumenta al 80%.

“Es un fenómeno social. Las mujeres son más aplicadas y tenemos muchachas realmente brillantes en la facultad. Eso nos indica que las mujeres están dando pasos importantes”, expresó el doctor Francisco Herrera.

Ver más noticias sobre Honduras