La colonia Buena Inversión, ubicada en la carretera que conduce a Ticamaya en San Pedro Sula, amaneció este martes bajo el agua debido al desbordamiento del río Bermejo. Al menos 40 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que iniciaron desde la noche del lunes y continuaron durante la mañana.
La carretera hacia Ticamaya y las colonias del sector, también está sin paso, ya que el agua cubre completamente el acceso, impidiendo la circulación de vehículos y peatones. Muchos vecinos que intentaron salir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela tuvieron que regresar a sus hogares.
Los pobladores, quienes viven en esta colonia desde hace más de 20 años, aseguran que el sector ha sido olvidado por las autoridades. Denuncian que desde hace dos meses no cuentan con servicio de agua potable y que nunca han tenido sistema de alcantarillado, lo que agrava aún más la situación cada vez que se registran inundaciones.
Senayda Díaz, representante del patronato de Buena Inversión, explicó que la situación se ha complicado más desde la construcción del puente en la zona: “A raíz de la construcción del puente, quedó un tapón y pasa menos agua hacia las colonias El Paraíso, entonces toda el agua se viene para este lado. Hoy se está inundando donde antes no se inundaba. Por eso le pedimos al alcalde que vengan a hacer los muros de contención para evitar que la colonia se siga inundando por el agua del río”, expresó.
Por su parte, Vilma Alemán, secretaria del patronato, añadió que la colonia ha sido históricamente olvidada y que las inundaciones son cada vez más graves.“Cada año se inunda más y nunca han llegado las autoridades. Esperamos que ahorita que andan en campañas se acerquen y vayan a limpiar esos bordos, porque son varias horas de lluvias que faltan,” dijo.
Ante la emergencia, hacen un llamado al alcalde Roberto Contreras para que brinde apoyo inmediato, repare los bordos del río y dé una solución definitiva al problema del agua que afecta a toda la comunidad.
Copeco mantiene alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y alerta verde en Copán y Gracias a Dios, por 72 horas a partir del domingo 9 de noviembre.
Las autoridades municipales y equipos de rescate han ordenado a la población que se mantenga vigilante, ya que las condiciones climáticas continúan siendo inestables y podrían generar más daños en las próximas horas.