Después de haber terminado su jornada de trabajo en un centro bailable, la joven Gelda Yamileth Recarte Mejía, 26, dio a luz a uno de sus gemelos arrimada a una pequeña pila frente a los baños del lugar a eso de las 9.15 de la mañana de ayer.
El lugar está en la segunda calle, salida vieja a La Lima. La joven madre fue auxiliada por una compañera de trabajo y otras personas que se encontraban en la parada de bus.
Deysi Metanza, compañera de trabajo de Yamileth, dormía en unos de los cuartos del establecimiento y fue la primera persona que la auxilió después de escuchar sus gritos. Ella envolvió al varoncito en una camisa. “Creí que ella me llamaba para que le abriera el portón porque ya se iba, pero cuando salí vi que tenía al niño en las manos”, explicó Metanza.
Agregó que su compañera le dijo que creía que daría a luz a dos bebés y por eso su preocupación aumentó.
A pesar de que en el alumbramiento la joven se encontraba sola tuvo la habilidad de agarrar a su hijo para evitar que se golpeara con las piedras y pedazos de bloque en el sitio.
Niña nació después
Desesperados por la situación en que Gelda estaba trayendo sus bebés al mundo, empezaron a llamar las ambulancias, pero no lograron comunicarse con ninguno de los servicios.
Por ello alertaron a la Policía Preventiva, que les envió una patrulla de inmediato para brindar auxilio a la mujer y a su pequeño hijo.
La trasladaron de emergencia al hospital Mario Rivas y veinte minutos después nació la segunda bebé bajo la atención de los médicos de la sala de labor y parto.
Los médicos que atendieron a la paciente indicaron que el estado de los hermanitos es estable y que no tuvo más complicaciones durante la segunda parte del alumbramiento. Ambos pequeños no necesitaron ser trasladados a la sala de neonatos.
El varón pesa 4.62 libras y la niña nacida alrededor de las 10.10 de la mañana pesa 4.53 libras. La paciente fue trasladada con sus bebés a la sala de maternidad a eso de las 3.50 de la tarde.
Yamileth, que reside con su familia en la colonia Lomas del Carmen, dijo que se siente feliz con el nacimiento de sus bebés, a quienes llamará Anuar y Margot Recarte Mejía. La joven tenía al menos siete meses de trabajar en este negocio, donde comenzaba a laborar por la tarde y salía por la mañana.
La madre de los gemelos no especificó dónde estaba recibiendo control prenatal, pero ya le habían dicho que tendría gemelos.
Explicó que se había golpeado el martes en un carro y empezó a sentir malestar el miércoles a eso de la cuatro de la mañana, pero creyó que se debía al golpe. Pasadas las nueve de la mañana se acercó a la pila y se estaba echando agua cuando sintió que su bebé nacería en el lugar.