Un recalentamiento en la línea de un ventilador causó el incendio en el Hogar Nueva Esperanza del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, Luis Urbina, dijo: “Por una mala instalación de energía se recalentó la línea, hubo mala instalación de cables y al dejar el ventilador prendido hizo que se recalentaran los cables”.
El cortocircuito hizo que las chispas cayeran sobre material inflamable y que el fuego se expandiera y terminara en incendio.
Urbina dijo que las estructuras del hogar no corren peligro y que no hay necesidad de derribarlas. Al no presentar daños mayores es posibile reacondicionarlas para que el hogar vuelva a funcionar.
El incendio se originó el viernes 18 de noviembre en el hogar Nueva Esperanza, donde se albergaban 155 niños.
Responsabilidad
La fiscal de la Niñez, Telma Martínez, dijo que desde la dirección ejecutiva del Ihnfa en Tegucigalpa dicen que el responsable de los niños es Alfredo Kattán.
Kattán supuestamente había presentado su renuncia hacía más de mes y medio, situación que desde la dirección ejecutiva negaron, “desde el Ihnfa dicen que no se les había notificado de la renuncia, ya que Kattán continúa cobrando su salario normalmente”, expresó la fiscal.