A partir de hoy, la jueza del Tribunal de Sentencia, Norma Iris Coto, asume el cargo de magistrada de la Corte de Apelaciones Penal.
“La labor ahí consiste en revisar las decisiones de los jueces en las resoluciones que emiten en el fuero penal y confirmarlas o revocarlas, según el caso”, expresó la profesional del derecho. Hoy a las 10.30 de la mañana es la ceremonia de juramentación en la Corte de Apelaciones, en el edificio Minerva.
“A partir de la juramentación ya quedó en funciones, pero lo más importante de este nombramiento es que fue un proceso de selección que pocas veces se ha visto en la Corte Suprema de Justicia para ascensos”, dijo la togada.
Coto manifestó que en el concurso para plazas de magistrados de diversas cortes nacionales se sometieron unos 200 jueces y ella obtuvo el mayor porcentaje en los exámenes.
“Nunca ha habido un proceso para ascensos en la Corte Suprema y, en este caso, todos los jueces de Honduras que queríamos un ascenso nos sometimos a un proceso en el que tuvimos que hacer exámenes escritos y orales y una evaluación de méritos y experiencias y como resultado de eso mi nota fue la más alta de los jueces de todo Honduras”, refirió.
Agregó que con el concurso no se genera dependencia, es decir que el juez no le debe el cargo a alguien que lo haya promovido.
La también vicepresidenta nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados dijo que sus principales objetivos en su nuevo cargo son ayudar a bajar la mora judicial, tomar la inciativa para promover reformas y que la justicia sea efectiva.