San Pedro Sula. La Región Metropolitana de Salud continúa con la campaña de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión esta semana.
El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de Salud, dio a conocer que, pese a las constantes brigadas en barrios y colonias, las cifras de vacunación siguen siendo bajas.
De acuerdo con los registros de la Región Metropolitana, solo un 59% de la población objetivo se ha vacunado contra la polio, mientras que un 57% contra el sarampión desde que la campaña inició a principios de julio 2022.
Motivo por el que invita a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de siete años a inmunizarse en los centros de salud y macrodistritos en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm.
En dichos establecimientos también se están aplicando las vacunas contra el covid-19 para mayores de cinco años, segundo refuerzo para mayores de 12 años, vacuna contra la influenza para mayores de seis meses.
La Secretaría de Salud destaca que la región de las Américas fue declarada libre de polio en el año 1994, “gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis”, que también ha logrado disminuir significativamente el número de casos en el mundo.
No obstante, señala que a pesar de los esfuerzos para su erradicación, en la actualidad, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus.
Según el ente gubernamental, “el peligro de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación”. Las coberturas han presentado un descenso sostenido en los últimos años, lo que representa un riesgo para la población infantil.