En único debate y por unanimidad, el Congreso Nacional aprobó anoche una ley que autoriza a la Municipalidad sampedrana a obtener créditos hasta por 400 millones de lempiras para pagar deudas y aliviar la crisis financiera de la comuna.
Sin el dictamen técnico de la Secretaría de Finanzas, “por dudas”, según el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, el Parlamento tomó la determinación y la aprobó y de paso abrió otra sesión anoche mismo para ratificar el acta y dejar en firme el decreto.
Oxigenan las finanzas
La aprobación empezó a eso de las 6.30 de la tarde y el diputado liberal Carlos Martínez pidió la dispensa de dos debates para aprobarlo en uno solo. Ningún diputado se abstuvo o estuvo en contra. La comisión de presupuesto dos que preside Francisco Rivera, reforzada por la presidenta de la comisión de finanzas, Geraldina González, y diputados de Cortés elaboraron el dictamen del proyecto de ley que presentó el pinuista Toribio Aguilera.
En la exposición de motivos del dictamen se establece que “la responsabilidad en que incurrieron las administraciones edilicias pasadas en la administración de los recursos y que corresponde a otros órganos del Estado deducir las responsabilidades correspondientes, estamos conscientes de la gravedad de la situación financiera de la Alcaldía y, dado que existen, además de Sulambiente, otros obligaciones, tales como las del Ihss, DEI, Infop, deuda con la familia Muñoz Rivera, prestaciones laborales, las cuales algunas han sido declaradas en sentencia y otros en similar proceso de cobro y que eventualmente pueden causar embargos a las fuentes de ingreso de la Corporación Municipal.
En ese sentido, estas comisiones de dictamen, después de recibir las peticiones de la Corporación de San Pedro Sula consideraron ampliar hasta 400 millones la autorización de un financiamiento con la garantía de las transferencias especiales, comprendidas en el decreto 368-2005”.
Dicha asignación anual de esa transferencia es de 102.6 millones de lempiras, o sea un desembolso mensual de 8,550,000 lempiras, suficientes para satisfacer un servicio mensual de deuda capital e interés para cumplir el financiamiento antes apuntado de 430 millones.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, indicó que no sólo se trata de aprobar la deuda, sino de modernizar el sistema del peaje para mejorar la recaudación, practicar una auditoría confiable y deducir la responsabilidad.
Agregó que también se debe mejorar el sistema de peaje para aumentar los ingresos y practicar una auditoría privada avalada por el Tribunal Superior de Cuentas, paralela a la del TSC, que es de puestos y salarios y abarcará diez años.
Sobre el financiamiento dijo que se deja abierto para que lo pueda hacer el sector privado si el sector público no lo puede atender. Dejó claro que la garantía del préstamo son las transferencias especiales.
El diputado Héctor Guillén agregó que esos 400 millones que le quitarán al pueblo deben salir de la reducción del gasto corriente. La diputada Geraldina González dijo que con ese decreto se cubre cualquier saldo, sentencias firmes, proveedores y embargos por venir, prestaciones y seguro y se asigna un fondo para una auditoría de los últimos diez años.
Decreto aprobado
“Autorizar a la Corporación Municipal de San Pedro Sula a gestionar endeudamiento por el valor de hasta cuatrocientos millones de lempiras a un plazo de seis años y a una tasa de interés más favorable para las finanzas de la Corporación Municipal, respaldado con la pignoración de las transferencias especiales según decreto número 368-2005, destinado al pago de la sentencia de lo Contencioso Administrativo de la ciudad de SPS, registrada bajo expediente número 004-2004, obligaciones del Ihss, DEI, Infop, prestaciones laborales, deuda con la familia Muñoz Rivera, diversos proveedores y una asignación para contratar firma auditoria internacional para que practique una auditoría de los últimos 10 años de las cuentas de la Corporación Municipal. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, apoyará a la Corporación Municipal en este proceso de selección de la firma auditora internacional”.
El decreto autoriza a la Secretaría de Finanzas a efecto de resolver el embargo a la Tesorería de San Pedro Sula y otras obligaciones antes mencionadas hasta por un monto de 400 millones de lempiras, afectar las partidas mensuales autorizadas mediante el decreto 368-2005, artículo 10, literal b, haciendo los desembolsos a quienes corresponda por un período de 72 meses hasta el pago total de hasta 400 millones, más los intereses respectivos.
El
decreto tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Con el nuevo endeudamiento de 400 millones de lempiras quedan comprometidas las dos futuras administraciones y la deuda de la Municipalidad aumenta a 2,000 millones con 155,000 lempiras.