Cansados de la ola de asaltos en cinco pasajes de la colonia El Roble, los vecinos decidieron tomar el control. Desde hace dos días instalaron dos portones que dan acceso a uno de los pasajes.
La acción se definió en asamblea de patronato, donde 28 de los 32 vecinos estuvieron de acuerdo con la medida. Sin embargo, ayer fueron sorprendidos con la llegada de una maquinaria con tres hombres, entre ellos uno que se identificó como Carlos Cruz Cardona, quien aseguró que esta era enviada por el jefe de la Policía Municipal.
No había orden. No había un documento que respaldara la supuesta acción municipal y ante esto la reacción inmediata de los vecinos impidió que fueran arrancados los portones, por los que cada vecino pagó una cuota de 900 lempiras.
“No estamos haciendo nada nuevo. Solo buscamos la seguridad, queremos protegernos y nadie nos va a impedir que los portones regulen el ingreso de extraños. Las autoridades policiales indican que en esta colonia se reciben alrededor de tres denuncias diarias por asaltos.
El conflicto
El patrol que sorprendió a los vecinos llegó ayer a eso de las 10:00 am. De la unidad bajó un hombre que de manera prepotente, según calificaron los vecinos, ordenó romper los portones para que el acceso a la colonia sea libre. De inmediato, unos 20 vecinos llegaron a defender la zona y ante la manifestación, los tres hombres se fueron con la maquinaria.
“Dicen que son de la Municipalidad y que nos van a botar los portones. Por cuatro que están en desacuerdo estamos en este problema. Varias colonias han implementado sus medidas de seguridad y por qué se ensañan con nosotros”, dijo Elvia de Caracciolli.
Todos los vecinos han sido asaltados dentro de sus viviendas.
“Cinco hombres entraron a mi casa y me llevaron todo. En la segunda ocasión que entraron balearon a mi esposo, es un milagro que esté con vida, ya no aguantamos esta inseguridad”, contó Ondina Matute.
Al ser consultado por los pobladores, Julio Gonzales, jefe de la Policía Municipal manifestó que desconocía quién tomaba tal determinación porque la persona que se presentó como empleado municipal no labora en esa dependencia.