Los empresarios sampedranos recibieron ayer a miembros de la Municipalidad poniendo fin al distanciamiento que ha imperado entre ambos sectores en los tres años de esta corporación.
La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) conoció detalles de las finanzas municipales y los diferentes programas que se ejecutan para reparar la red pavimentada y combatir la inseguridad.
La Municipalidad dio a conocer un sistema de georreferenciación que ya está funcionando y es manejado por el Centro de Estudio de la Violencia con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y el Ministerio Público en esta ciudad.
Jesús Santos, director del Centro de Estudio, informó que se le dotó y se capacitó al personal de Medicina Forense que efectúa los levantamientos de cuerpos para el uso de GPS y así ir registrando a diario las zonas adonde ocurren las muertes violentas.
“Desde enero estamos georreferenciando donde se comete cada uno de los homicidios. Esto nos está permitiendo tener un mapa criminológico de San Pedro Sula y servirá para prevenir el delito porque guiará a los operadores de justicia”, dijo Santos.
También están identificando la distancia entre una posta policial y los homicidios, así para saber si hay conexión entre los asesinatos. “Nos servirá también para apoyar a los jefes de la Policía para que sepan adónde hacer los operativos. Y cuando vengan expertos en criminología el mapa será su mejor radiografía”, indicó Santos.
Según el monitoreo de los primeros meses de este año en esta ciudad, se está registrando un promedio de tres muertes violentas diarias. La zona de mayor incidencia son los sectores Rivera Hernández y Chamelecón.
Tasa de Seguridad
Los empresarios y la Municipalidad acordaron la creación de un comité, en el que se integrará a representantes de la sociedad civil, para el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad que el Gobierno deberá transferir a San Pedro Sula.
Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que solo están a la espera que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada
nombre los representantes Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad
para conformar ese comité y presionar al Gobierno para que haga una primera transferencia de 60 millones de lempiras. “Los fondos se manejarán en un fideicomiso y entendemos que hay disponibilidad del Gobierno para hacer la transferencia”, dijo Jaar.
El alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que a la fecha no han recibido ni un lempira de la Tasa de Seguridad y señaló que esperan presentar el proyecto de seguridad al Gobierno para que se les entreguen los fondos pronto. “Por primera vez en Centroamérica se ha creado un proyecto para localizar donde ocurre el crimen. Nos va a permitir atacar y prevenir. Ya tenemos personal preparado en Medicina Forense para mapear los datos de las víctimas de la violencia y tener datos fidedignos”, dijo el alcalde.
La Dirección Municipal de Estadísticas (Diem) continúa levantando el censo para establecer la población actual de la ciudad y desvirtuar que son 719 mil como lo establece la ong de México y que ubica a San Pedro Sula como al ciudad más violenta del mundo.
Finanzas
En el informe presentado a los empresarios la alcaldía informó que han pagado casi 1,900 millones de lempiras en deudas que datan desde 2000. El alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que han tenido que administrar deudas, embargos y demandas.
Jaar dijo que los números presentados por los funcionarios municipales son favorables, y como sampedranos y como Cámara desean trabajar en conjunto con la Municipalidad. “No podemos desarrollar San Pedro Sula separados
con la alcaldía, queremos trabajar de la mano”, dijo Jaar.
Los empresarios señalaron que aunque la ciudad está en crisis y se esté saliendo a flote es evidente que se requiere más inversión en infraestructura.