29/04/2024
07:10 AM

Cerrarán calles para reactivar economía de San Pedro Sula

Empresarios y representantes de Fusina trabajan en un plan de seguridad

El bulevar que conduce al hospital Mario Rivas, el del este y del norte frente a la colonia Los Castaños son solo algunas de las zonas de comercio que urgen seguridad para reactivar la economía sampedrana.

Los jefes de seguridad de al menos tres centros comerciales de San Pedro Sula expusieron ayer sus inquietudes a las autoridades policiales en una reunión propiciada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) con el objetivo de poner en marcha un plan que reactive la economía.

“El problema no es dentro de los centros comerciales, es en los alrededores, donde se han presentado varias anomalías”, dijo uno de los jefes de seguridad. Entre las quejas expuestas por los representantes de los centros comerciales resaltaron la alta incidencia de robo de carros y los asaltos afuera de centros comerciales ubicados en el bulevar del este.

César Jhonson, vocero de la Policía, señaló la importancia de contar con más personal de seguridad para dar resguardo a los ciudadanos, ya que 775 policías son insuficientes para dar seguridad a más de un millón de habitantes.

“Se necesita un mínimo de dos mil policías, un policía por cada mil habitantes”, aseveró.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, manifestó que de dos mil empresas afiliadas en la Cámara, el 30% se ha quejado de las bajas ventas debido a la inseguridad y otros factores como el ajuste del 15% de impuesto sobre ventas.

“Depende del plan que nos dé la Policía vamos a partir de allí para ver de qué manera les podemos ayudar. La empresa privada contribuye bastante con la Tasa de Seguridad y yo creo que la tasa es la que debería pagar todos esos gastos para dar seguridad a la ciudadanía”.

Debido a que no llegaron los representantes de al menos tres centros comerciales, se celebrará una segunda reunión este jueves para definir los detalles del plan y poder ejecutarlo este fin de semana.

German Alfaro, comandante de Fusina, comentó que a fin de lograr hacer dinámica la economía de la ciudad han contemplado cerrar calles como la zona del bulevar de La Esperanza del barrio Los Andes. Quieren evitar actos delictivos y lograr incentivar a las personas a disfrutar del sano esparcimiento.