12/04/2024
12:07 PM

Centros de salud amplían horarios por casos de dengue

En la ciudad se contabilizan unos 3,268 casos de la enfermedad hasta la fecha, de los cuales al menos 1,400 son de dengue grave. Reforzarán operativos en sectores críticos.

San Pedro Sula, Honduras.

La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula determinó extender el horario de atención en algunos centros de salud de la ciudad a partir del lunes debido al aumento en los casos de dengue.

La medida es tomada luego de que las autoridades hicieran la declaratoria de emergencia sanitaria en 12 departamentos del país, acción con la que se busca destinar una mayor cantidad de recursos para atacar el aumento de casos.

Lourdes Estrada, jefa de la Región, dijo que los establecimientos de salud de sectores como Cofradía, Los Cármenes, Chamelecón y Paz Barahona, ampliarán su cobertura hasta las 4:00 pm o 5:00 pm, dependiendo de la incidencia de pacientes que lleguen con síntomas de la enfermedad.

Más sobre los casos
Al menos 13 millones de personas han contraído el dengue en América en la última década, señaló el representante de la OPS/OMS, quien instó a la región a tener mucho cuidado con la enfermedad. De cada diez pacientes por dengue que hay en las Américas, siete son hondureños, lo que significa que el país reporta el 70% de los casos. Las autoridades sanitarias han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud.

Explicó que el propósito es descongestionar los hospitales y reforzar el nivel primario de atención, que son los centros de salud.

Los beneficios que trae la declaratoria de emergencia es que se puedan agilizar los recursos humanos y financieros, logística e insumos para poder controlar la epidemia de manera más efectiva”, refirió Estrada.

Adelantó que ya cuentan con un plan de acción que se pondrá en marcha desde esta semana, dentro del cual está el reforzamiento de las jornadas de fumigación en zonas como la Fesitranh, El Zapotal y Cofradía, estas dos últimas a raíz de las víctimas mortales que ha cobrado el dengue en las últimas semanas.

Son unas 30 máquinas termonebulizadoras y dos máquinas con las que se están fumigando los barrios y colonias de San Pedro Sula. Semanalmente, las autoridades visitan tres comunidades para poder desarrollar las intervenciones.

“De nuevo hacemos el llamado a la población para que nos permitan entrar a sus hogares a fumigar y abatizar. El personal anda identificado para que no exista desconfianza”, agregó Estrada.

Datos
3 personas sospechosas de dengue han muerto en El Zapotal este año, por lo que en el lugar se han reforzado las acciones.
90% de la ciudad está infestada por dengue, esto a consecuencia de los criaderos de zancudos.

Incidencia. En lo que va del año, en la ciudad se reportan 3,268 casos de dengue; de estos, 1,866 son no graves y 1,402 del denominado grave.

De la red de servicios de salud del primer nivel de San Pedro Sula, el centro de salud Miguel Paz Barahona es el que más atenciones por dengue reporta con un total de 379 personas asistidas; luego Las Palmas con 127 afectados, el de la colonia Fesitranh contabiliza 110 casos, en cuarto lugar Calpules en donde han acudido 101 enfermos y en quinto puesto está Chamelecón con 91 atenciones por dengue.

El doctor Rodolfo Peña, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que de mil personas que se enferman por este virus, tres mueren en Honduras.

Armando Calidonio, alcalde sampedrano, manifestó que la Municipalidad ha invertido cerca de 20 millones de lempiras en 2019 para contratación de personal, recursos y logística que permitan ejecutar acciones para reducir los casos de dengue.

Recordemos que es una labor de todos, los vecinos también tienen que involucrarse y hacer lo propio en sus hogares, manteniéndolos limpios y libres de criaderos”, enfatizó Calidonio.

Honduras necesita ayuda internacional
Honduras requiere apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia declarada por el Gobierno en 12 de los 18 departamentos ante el brote de dengue que ha cobrado la vida de 34 personas en lo que del año, dijo el Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

El país requiere, además de la cooperación internacional, que la población contribuya a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, indicó Herrera en un comunicado.
El defensor del pueblo hondureño instó a su personal a “unir esfuerzos” con los gobiernos municipales afectados por el brote epidémico de dengue en el desarrollo de actividades de prevención y control contra el mosquito.

Agregó que el mosquito Aedes aegypti se ha convertido en “enemigo público” y destacó la urgencia de combatirlo en todo el país.

Además, recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar, acuda al centro de salud más próximo.
El ombudsman hondureño expresó su “preocupación” porque en el país existen “factores ambientales, climáticos y culturales que condicionan la reproducción y permanencia del zancudo del dengue.