Este centro tiene más de 50 años de estar brindando servicio a los pobladores de los diferentes sectores de San Pedro Sula. Una de las mejoras que necesita con urgencia es la construcción de un laboratorio para practicar los cultivos de tuberculosis.
El director de este centro de salud, Juan Ramón Medina, explicó que por tener una estructura muy antigua la misma se ha deteriorado y la cantidad de pacientes se ha incrementado notablemente.
Medina manifestó que el sistema eléctrico es demasiado viejo y no está funcionando bien, hay limitantes con los espacios porque no cuentan con bodegas para almacenar los equipos obsoletos.
Sanitarios en mal estado
En el Miguel Paz Barahona laboran trece médicos. También se desarrollan programas de salud que necesitan ampliación como el de los pacientes de la tercera edad, donde se necesita mejorar la climatización en las instalaciones.
Además en un futuro tienen que ampliar el área de vacuna y nebulización al igual que la sala de curaciones y el Centro de Atención Integral, CAI.
En este momento solamente se tienen habilitados cuatro baños y hay cuatro en mal estado debido a las fallas en el sistema de aguas negras y porque los mismos ya colapsaron, siendo esta una necesidad importante.
El director del centro anunció que esperan la contratación por parte del Ministerio de Salud de más enfermeras auxiliares.
Proyecto de remodelación
La diputada Geraldina Gonzales visitó ayer este centro y explicó que tienen conocimiento que está en condiciones deplorables, por lo que realizarán la construcción de cuatro nuevos baños y se pintarán las clínicas donde se le brinda atención a los pacientes, asimismo se va a mejorar el área del parqueo.
Gonzales dijo que el Congreso Nacional les asigna un fondo departamental y lo utilizarán en este proyecto y además se hará una maratón con la participación de la empresa privada y lo que se recaude se va a utilizar para equipo de oficina.
Actualmente ya se cuenta con un millón de lempiras con los que van a iniciar la construcción de las mejoras al centro de salud.