La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) rechazó de manera categórica la propuesta de aumentar el peaje en San Pedro Sula y la ampliación del contrato para el manejo de los mismos a 12 años como pretenden seis regidores.
La semana anterior, dos ediles nacionalistas mocionaron para que se le incremente dos lempiras por eje al peaje, pero la sesión fue suspendida por lo que no se concretó. Los apoyaban cuatro regidores más. Todavía está pendiente de reanudar la sesión. La iniciativa causó inconformidad y malestar en varios sectores, entre ellos los transportistas, taxistas, patronatos y hoy que el empresariado sentó su posición.
Según el pronunciamiento, “la Ccic rechaza el aumento a las tarifas sin la presentación y socialización de un plan de inversión que garantice a los sampedranos que los ingresos se verán reflejados en obras de infraestructura”.
Los empresarios dicen que el rechazó también es porque además en dicho proyecto debe medirse el impacto económico que tendrá sobre los usuarios del transporte y la ciudadanía en general que a diario sale de San Pedro Sula a laborar en zonas aledañas. Según la Cámara de Comercio, “los ingresos por cobro en los peajes deben ser administrados a través de un fideicomiso para asegurar la transparencia en el manejo de los mismos”.
Igualmente sostienen que la Corporación Municipal que regirá para el período 2014-2018 deberá tomar la decisión final en cuanto a tarifas y contrato, una vez que conozca la situación real de las finanzas de la alcaldía.
La CCIC considera que San Pedro Sula necesita con urgencia el desarrollo de obras de infraestructura y demás servicios, “pero sostenemos que no es este el momento idóneo para tomar decisiones apresuradas que puedan comprometer a los sampedranos”.
La ampliación del contrato de 15 meses a 12 años también ha generado ya inconformidad en los sectores, entre ellos los diputados que aseguran que no hay clima en el hemiciclo para aprobar esa petición municipal.
El 13 de junio de 2013, la Corporación Municipal de San Pedro Sula acordó adjudicar el contrato de suministro de sistematización, modernización y manejo del recaudo de control de las casetas de peaje norte y sur a Sitco (Sistemas, Transmisiones y Controles S de RL) por ser la segunda mejor oferta en una la licitación que había ganado SEL pero que renunció a la firma del contrato.