17/02/2026
06:56 PM

Buscan transformar el Parque Infantil Presentación Centeno

    Que las familias pasen un tiempo de calidad en un ambiente natural, seguro y con sana diversión es el objetivo de varios jóvenes que pertenecen a organizaciones empresariales y sociales para impulsar la transformación del Parque Infantil Presentación Centeno.

    Desde 2010, dirigentes de las organizaciones de jóvenes industriales, Cámara Júnior, rotarios y otros se han unido para devolverles a los sampedranos el parque que forma parte de los recuerdos de la niñez de diversas generaciones que corrieron, respiraron aire puro y se divirtieron sin límites en ese complejo de casi cuatro manzanas ubicado en el barrio Río de Piedras.

    El Comité Sampedrano de Mujeres ha hecho todo su esfuerzo por mantener las puertas abiertas del centro de recreación; pero la inseguridad y la falta de cultura de muchos pobladores ha ido desmejorando el sitio. Las visitas se redujeron, por lo que ahora se pretende renovarlo para que vuelva a ser el parque de mayor atracción de la ciudad.

    Guillermo Orellana, presidente de la Asociación de Jóvenes Industriales (Jovin), informó que este es el tercer año de estar apoyando el parque.

    En 2010 se hizo el acercamiento con el Comité Sampedrano de Mujeres, que son las fundadoras y administradoras, para reparar los juegos que estaban destruidos.

    A la iniciativa de Jovin se unió la Cámara Júnior y los rotarios de Rotarac para desarrollar ese plan y que se celebrara el Día del Niño de ese año en el Presentación Centeno.

    “En esa ocasión reconstruimos los juegos y tuvimos una celebración con más de mil doscientos niños. Para abril de 2011, la empresa Wallmart nos apoyó con el arreglo de los juegos que quedaban pendientes y pintar. Fue la primera empresa que nos dio apoyo”, apuntó.

    Gerardo Murillo, vicepresidente de Jovin, dice que el parque es un ícono de generaciones en la ciudad y eso los ha motivado a trabajar en conjunto.

    “En un principio la idea era dar un apoyo puntual porque encontramos un parque destruido, estaba caído el deslizador insigne de dos pisos y medio, fue una inversión de casi 150 mil lempiras que se lograron recaudar”.

    Murillo dice que después se les ocurrió que integrando a la empresa privada pueden transformar el parque e hicieron la conceptualización del proyecto. Se ha subdividido el centro de recreación en 11 zonas, se clasificarán las áreas de juegos según la edad de los niños, se han incluido áreas de reposo para las personas de la tercera edad, una biblioteca, canchas polideportivas, y se le agregarán dos museos.

    “Este es un proyecto insigne que estamos desarrollando como Jovin. Se ha hecho una reestructuración para integrar un anfiteatro, un centro de reciclaje, un museo del agua y un museo del niño. Va a haber una oficina de seguridad, se piensa instalar en todo el parque cámaras de seguridad”, explicó Murillo.

    Se pretende que la empresa privada patrocine los diferentes segmentos del sitio. El objetivo es que el próximo año en septiembre se pueda tener un parque moderno. Desde ya los gestores solicitan a las empresas interesadas unirse al proyecto.

    Daphne Naranjo, de la Cámara Júnior, dijo que como aliados estratégicos de Naciones Unidas y que trabajan con los Objetivos del Milenio les interesa incentivar la creatividad de los niños y por eso se unieron al proyecto de renovar el parque.

    Marta Barh, presidenta del Comité Sampedrano de Mujeres, dijo que están contentos por la iniciativa de remodelar el parque. Dijo que con lo que recaudan por las entradas actualmente (10 lempiras a mayores de 13 años) lo mantienen abierto y hacen algunas reparaciones porque las personas dañan los juegos. Señaló que el apoyo que han recibido durante todo este tiempo es mínimo.