Diez niños serán beneficiados con la brigada de neurocirugía pediátrica que se realiza esta semana en el hospital Mario Catarino Rivas.
El doctor Víctor Berríos, jefe de Neurocirugía del hospital, explicó que se trata de niños de entre un día de nacidos hasta un año de edad, que tienen enfermedades como hidrocefalia y disrafismo espinal o malformación en columna vertebral.
Destacó que esta brigada ha sido posible gracias al apoyo de una organización sin ánimo de lucro que está contribuyendo con los insumos para realizar las cirugías y el compromiso del personal del centro asistencial.
Compartió que el enlace con esta organización, que prefiere ayudar a cambiar vidas desde el anonimato, se dio debido a que en una de sus misiones a Honduras atendieron a un niño con hidrocefalia congénita, lo que tocó sus corazones y decidieron contactar a los médicos del Mario Rivas para unir esfuerzos.
Acerca del costo de la cirugía, el galeno dijo que a nivel privado esta podría rondar los L90,000 a L100,000, lo que las vuelve inaccesibles para muchas familias hondureñas.
Apuntó que comúnmente estos padecimientos se dan en pacientes de familias con escasos recursos, debido a que las madres muchas veces tienen una mala alimentación durante el embarazo. Agregó que ya operaron a cinco niños con éxito y que esperan poder realizar brigadas futuras.